En 2010 mejora la economía

En 2010 mejora la economía

Las perspectivas en materia de crecimiento para el año entrante para Colombia mejoran con relación al 2009.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Eso es lo que evidencia el análisis hecho por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), en el que se estima que mientras que este año la economía nacional tan solo crecerá 0,3 por ciento, en el 2010 habrá una mejoría que la llevará hasta el 2,5 por ciento.

Para el año entrante, al igual que el equipo económico del Gobierno, el organismo espera que el impulso a la economía se lo dé un repunte en el consumo privado.

Por el lado de la inflación, si bien la Cepal destaca el resultado de este año, pues estaría por debajo del 3 por ciento, la mejor en 50 años, para el 2010 llama la atención sobre lo que puede representar el Fenómeno del Niño, pues puede “revivir presiones inflacionarias en el primer semestre”.

Las mejores perspectivas para el 2010 se dan a pesar de que Colombia se ubica dentro de las siete economías de la región con menor proyección, entre las 20 que midió la Cepal. Incluso se ubica por debajo del promedio de América Latina y El Caribe cuya proyeción para el 2010 es de 4,1 por ciento.

Para el caso de Colombia, y comparado con un informe anterior, esa proyección se revisó a la baja porque inicialmente se había trabajado con un crecimiento de 3,5 por ciento.

El PIB de Colombia, según la Cepal, cerraría el 2009 con una variación de 0,3 por ciento, que también fue revisado a la baja, pues se proyectaba en 0,6 por ciento.

Venezuela incide En lo que toca expresamente al 2009 para Colombia, si bien la Cepal espera una variación positiva, advierte que el inicio de la recuperación en el segundo semestre se vio comprometida por los efectos de las restricciones comerciales impuestas por Venezuela.

“Se tradujeron en una marcada caída de las exportaciones a lo largo del año”, dice el estudio.

Pero el organismo destacó el comportamiento de la inflación durante este año lo que permitió flexibilizar la política monetaria.

Igualmente, destaca la labor del Gobierno en lo que se refiere a la ejecución más acelerada del gasto en infraestructura, que si bien ya se reconoció que no se cumplirá en la meta, sí ayudó a impulsar el aparato productivo.

América Latina, camino de la recuperación.

Aunque este año la economía de América Latina y El Caribe registrará una caída del 1,8 por ciento, en el 2010 habrá una recuperación y crecerá en promedio 4,1 por ciento.

Así lo señaló ayer la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien no obstante, advirtió sobre las dudas sobre si la recuperación será sostenida o no, esto porque aún persiste la incertidumbre externa.

En todo caso, según el organismo las economías que liderarán la recuperación serán Brasil, Uruguay y Perú. (Ver gráfico)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.