Ya son 100 los jueces que la Procuraduría pide investigar

Ya son 100 los jueces que la Procuraduría pide investigar

En menos de una semana, la Procuraduría le ha pedido al Consejo Superior de la Judicatura que investigue a 100 jueces que habrían fallado irregularmente procesos que le han costado a la Nación millonarias pérdidas. La Fiscalía ya lleva sus propias investigaciones.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Ayer el Ministerio Público señaló a 63 jueces de Córdoba, Antioquia y Bolívar de fallar acciones de tutela y de avalar conciliaciones que les permitió a ex trabajadores de la liquidada Telecom reclamar beneficios a los que no tenían derecho y que podrían llegar a los 600 mil millones de pesos.

El lunes, EL TIEMPO había informado del caso de 37 jueces civiles que con sus sentencias pusieron en aprietos a Invías, entidad condenada en 71 procesos por valor de 56.600 millones de pesos.

La constante en esos procesos, según el Ministerio Público, es que los funcionarios se arrogaron funciones que no les correspondían, limitaron la capacidad del Estado para defenderse o desatendieron sentencias previas.

“Se está ante un caso de ejercicio abusivo de la acción de tutela con serias implicaciones disciplinarias y penales para los servidores públicos, apoderados y peticionarios implicados en los hechos”, dijo el Procurador.

La revisión del Ministerio Público encontró que en alegatos sobre fuero sindical, retén social (protección a cabezas de familia) y plan de pensión anticipada “los jueces revivieron un debate procesal que ya había sido absuelto por decisiones que dieron tránsito a cosa juzgada”. Los jueces aceptaron las tutelas a pesar de que en la mayoría de casos ya los ex trabajadores habían sido liquidados.

Telecom en liquidación ha iniciado varias acciones legales para intentar frenar el desangre financiero, y ya logró tumbar doce de esos fallos en la Corte Constitucional, que ordenó investigar a jueces de Córdoba y Sucre.

Ayer, representantes de los ex trabajadores de Telecom aseguraron que no están de acuerdo con la Procuraduría y aseguran que las más de 2.400 personas que fueron desvinculadas sí tienen derecho a la pensión anticipada y al retén social, según una sentencia de la Corte Constitucional del 2005.

De la misma manera, el juez primero promiscuo de Sahagún aseguró que no ha fallado tutelas contra Telecom.

600 mil millones de pesos es el valor de los reclamos de ex trabajadores de la liquidada Telecom

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.