EN FLOR DEL MONTE GERMINA LA PAZ

EN FLOR DEL MONTE GERMINA LA PAZ

La paz es el logro más importante alcanzado por 1.250 habitantes del corregimiento de Flor del Monte, municipio de Ovejas (Sucre), tras la desmovilización y entrega de armas de la Corriente de Renovación Socialista (CRS) el 9 abril de 1993.

18 de enero 1996 , 12:00 a.m.

La convivencia que se da en la zona tiene casi sin funciones al inspector central de Policía, Julio Luna, quien para justificar el salario se dedica a supervisar y colaborar con los proyectos acordados entre el Gobierno y la CRS para beneficio de la población.

Los campesinos han vuelto a labrar el campo y muchas amas de casa, que sólo se dedicaban a sus labores hogareñas, ahora son algunas gerentes y propietarias de las pequeñas microempresas.

En el mismo sitio donde los combatientes sentaron su campamento durante las negociaciones del acuerdo de paz, en estos momentos un grupo de 30 mujeres labora en un galpón para cría de pollos.

De otra parte, 150 familias campesinas sin tierras cuentan ya con una parcela, al adquirirse la finca La Cantaleta, de una extensión de 1.009 hectáreas y cuyo costo fue 562 millones de pesos.

Los campesinos sólo esperan que el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT), realice el dragado de dos kilómetros del arroyo Mancomoján para aprovechar 500 hectáreas de tierras anegadizas, pero que son de una gran fertilidad.

Otro grupo de campesinos trabaja en una porqueriza que fue apoyada por la Embajada de Alemania, que invirtió en el proyecto 10 millones de pesos, encontrándose ya en producción.

El centro de salud de Flor del Monte recibió dotación por 35 millones de pesos y espera que Dasalud haga entrega de una ambulancia que prometió desde mayo del año anterior para permitir la evacuación de heridos, enfermos y mujeres en estado de gravidez a Ovejas y Corozal.

Exitoso plan educativo Tanto la población civil como los reinsertados de la CRS que se quedaron en la zona y área de influencia disfrutan de los beneficios del Gobierno Nacional aprobados en los acuerdos de paz.

En el caso de los ex guerrilleros, muchos dejaron de ser analfabetas, otros validaron su bachillerato y algunos cursan estudios superiores.

Flor del Monte es uno de los pueblos más pacíficos de Sucre y la Costa Atlántica y por ello sus habitantes realizan dos fiestas en honor a su santo patrono, San Roque, festejos que se cumplen en enero y agosto.

La Caja Agraria se vinculó igualmente con el corregimiento y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes aprobó la construcción de 216 viviendas con inversión de 316 millones de pesos.

El propósito es que a final de este año en este corregimiento no habrá más casa de techo pajizo ni paredes de bahareque, sino de bloques y eternit.

Para completar su dicha, los campesinos quieren que se les construya el alcantarillado sanitario, mejoras del acueducto y arreglo del carreteable que los une con la cabecera municipal de Ovejas.

En Flor del Monte los campesinos esperan que la semilla germinada de la paz crezca y dé frutos para compartir en el resto de la Costa Atlántica y el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.