Secciones
Síguenos en:
A PUNTO DE PARAR EXPORTACIÓN DE CAFÉ COLOMBIANO

A PUNTO DE PARAR EXPORTACIÓN DE CAFÉ COLOMBIANO

La caída de tres puentes y el anuncio de una huelga de transportadores de carga por carretera tiene a punto de la parálisis a las exportaciones colombianas de café.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de enero 1996 , 12:00 a. m.

Así lo confirmó el gerente general de Almacafé, Gonzalo Rivera quien señaló que si el paro se hace va a perjudicar todos los despachos de café .

Los transportadores de carga anunciaron una huelga para presionar al gobierno por incremento en las tarifas de los fletes ante el aumento de los costos de transporte.

Es una situación bien difícil. Yo no le puedo decir con exactitud en toneladas o en cifras porque todo depende si es un paro total o uno parcial, pero los embarques del mes de enero se van a retrasar considerablemente , dijo.

Agregó que hasta el lunes no tenían embarcada ni la mitad del café vendido para enero por los problemas que generó la caída de tres importantes puentes que comunican las zonas cafetaleras del interior del país con la costa Atlántica, donde se ubican los principales puertos de embarque.

Por los terminales marítimos de Cartagena y Santa Marta se exporta el 45 por ciento del café colombiano. El restante 55 por ciento se embarca por el puerto de Buenaventura.

Según Rivera, en estos momentos la Federación de Cafeteros embarca la mayoría de su café a través del puerto de Santa Marta y explicó que es difícil recurrir al de Buenaventura porque los cupos en los barcos ya fueron asignados.

En enero, la Federación debería exportar alrededor de 300.000 sacos de café destinados en su mayor parte al norte de Europa. Pero debido a la caída de los puentes, el tiempo de transporte desde el interior del país al puerto, pasó de tres a seis días, lo que contribuyó a encarecer los fletes.

Ante este retraso, los compradores podrían imponer multas o sanciones a los exportadores de café colombianos por el incump limiento de plazos.

Rivera añadió que la reciente disposición del gobierno de reducir de 52 a 48 toneladas el peso máximo que pueden transportar los camiones constituye un costo adicional.

El camionero no se va resignar a que le paguen cuatro toneladas menos pudiéndolas llevar en su camión , dijo.

En un intento de evitar que continuara el deterioro de las principales vías del país, el gobierno decretó una disminución del tonelaje lo que causó el inusitado aumento de tarifas.

Con toda franqueza sí veo una situación crítica y difícil por la suma de las medidas que se han tomado y de los hechos que han ocurrido... de las caídas de puentes, de la rebaja de los pesos por eje y de la amenaza de paro , agregó Rivera.

Explicó que el problema de infraestructura radica en la antigedad de los puentes, su deficiente mantenimiento y a la sobrecarga que están soportando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.