Secciones
Síguenos en:
LA TORTA DE LA VIVIENDA

LA TORTA DE LA VIVIENDA

Permitir a las corporaciones de ahorro y a los bancos hipotecarios entregar créditos para vivienda con garantía de contratos irrevocables de fiducia , no garantiza que haya mayores facilidades para la adquisición de los inmuebles. Así lo han afirmado algunos funcionarios de corporaciones consultados sobre el tema.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de enero 1996 , 12:00 a. m.

El gobierno afirma que esta medida resulta benéfica para el acceso de los estratos bajos a las soluciones de vivienda de interés social, sin embargo, la bondad no es tan clara.

Ahora un comprador de vivienda tiene la opción de elaborar un contrato con una fiduciaria (contrato irrevocable de fiducia sobre el inmueble financiado) mediante el cual se le transfieren los derechos del inmueble a la entidad.

Queda así la fiduciaria facultada para hacer efectivo la garantía en caso de incumplimiento de pagos del comprador.

Al escoger esta opción el comprador se ahorra los costos de constitución de hipotecas, pero en su lugar debe pagar la comisión a la fiduciaria. En todo caso esta última es menor y saldrá ganando el comprador.

Para las corporaciones no hay certeza de que tan rápido resulte hacer efectivo el certificado de garantía por parte de la fiduciaria. Lo cierto es que los trámites ejecutivos tradicionales para recuperar una vivienda en hipoteca se pueden tomar hasta 18 meses.

El nuevo modelo es tomado de Chile, y no representará beneficios en materia de plazos ni porcentaje de crédito aprobado por las CAV.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.