Secciones
Síguenos en:
HABRÁ EXTRAS DEL CONGRESO

HABRÁ EXTRAS DEL CONGRESO

El Presidente Samper convocará en breve a sesiones extraordinarias del Congreso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 1996 , 12:00 a. m.

Lo hará, entre cosas, para someterse a un debate político sobre la legitimidad de su elección, ahora que han surgido nuevas pruebas testimoniales sobre nexos la campaña liberal con el cartel de Cali.

Adicionalmente, aprovechará el trabajo legislativo para impulsar el trámite de una reforma política, que pretende crear un nuevo marco legal para la financiación de las campañas y fijar reglas de juego al ejercicio de la oposición política.

La decisión fue tomada en desarrollo de una reunión de Samper con las directivas del liberalismo, encabezados por los presidentes de Senado y Cámara, Julio César Guerra Tulena y Rodrigo Rivera.

La agenda del primer mandatario, durante el segundo día de agravamiento de la crisis política, estuvo dominada por un consejo extraordinario de ministros que deliberó durante siete horas, distribuidas en tres sesiones.

Con la asesoría de todos sus ministros, Samper buscaba anoche una instancia para resolver las nuevas acusaciones derivadas del testimonio de Fernando Botero.

El Consejo de gabinete escogía entre cuatro fórmulas posibles.

La primera de ellas, sería la realización de una consulta popular que serviría para refrendar la legitimidad de su elección o, en su defecto, para revocar el mandato conferido por los colombianos en 1994. (ver información alterna).

El presidente del Senado dijo que dignatarios del Congreso y el Gobierno acordaron designar una comisión que se encargará de estudiar la viabilidad de este mecanismo.

También se exploraba la posibilidad de pedirle a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que reabra el proceso dejado en suspenso por la resolución inhibitoria producida en diciembre del año pasado.

Antes de que se expresara esta intención, miembros de esa célula parlamentaria comenzaron a llegar a Bogotá, a la espera de una nueva convocatoria.

Su vicepresidente, el representante conservador santandereano Jorge Humberto Mantilla, dijo que la súbita declaración de Botero modifica sustancialmente el panorama jurídico del caso Samper.

De manera alternativa, miembros del gabinete, entre ellos el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, plantearon la posibilidad de que el Jefe del Estado se someta a un tribunal especial.

En opinión de los promotores de esta fórmula, el Gobierno podría integrar esa corte especial con base en las facultades extraordinarias que le confiere al Ejecutivo el estado de conmoción interior.

Fue calibrada una cuarta alternativa que consistía en pedirle a la Corte Suprema de Justicia que abocara directamente la investigación.

Sin embargo, esta última fórmula recibió numerosos reparos, como quiera que la Constitución y la Ley Quinta (reglamento del Congreso) fijan un procedimiento previo antes de que una acusación contra el Jefe del Estado llegue a la instancia del máximo tribunal de la justicia ordinaria.

Anoche, Samper preparaba una nueva intervención a través de los canales de radio y televisión para explicarle al país los alcances de las determinaciones tomadas.

Sin embargo, su nueva alocución quedó aplazada para hoy.

La Casa de Nariño expidió anoche este breve comunicado: El señor Presidente de la República, doctor Ernesto Samper Pizano, se reunió hoy con el Consejo de Ministros e inició consultas con las fuerzas políticas y sociales del país, para estudiar las medidas que asegurarán la gobernabilidad de Colombia, tal como lo anunció en su alocución de anoche (el lunes).

El señor Presidente continuará mañana (hoy) las consultas y el análisis de las decisiones y las anunciará a los colombianos .

Discrepancias liberales Trascendió que en el seno de la directiva liberal se presentaron discrepancias en torno a la salida que debería darle Samper a la crisis.

Mientras el senador Luis Guillermo Giraldo, miembro de la Dirección Liberal Nacional, proponía que el Jefe del Estado solicitara una licencia temporal mientras se sometía a una investigación, su colega Guerra Tulena considera que esta sería una salida poco recomendable .

Giraldo dijo que en la eventualidad de una licencia las riendas de la Nación deberían ser tomadas por el Vicepresidente Humberto de la Calle.

No debemos olvidar que el Partido Liberal tiene un cordón umbilical con el Presidente de la República , le respondió Guerra.

Con la Alianza La agenda de contactos políticos de Samper incluirá hoy una reunión con dirigentes del movimiento Alianza por Colombia, una de sus principales fuerzas de apoyo durante la campaña.

Sus dirigentes sostendrán inicialmente un encuentro con el ministro del Interior, Horacio Serpa, y luego se dirigirán a la Casa de Nariño.

La Alianza espera también responder, uno a uno, los puntos consignados en la llamada agenda 96 , pues consideran que las soluciones que plantea el documento debieron ser atendidas en su momento por el entonces presidente Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.