Secciones
Síguenos en:
SANTANDER QUIERE REPATRIAR A SUS MEJORES DEPORTISTAS

SANTANDER QUIERE REPATRIAR A SUS MEJORES DEPORTISTAS

Santander está en alerta deportiva general por los próximos Juegos Nacionales que se realizarán en Bucaramanga. Por eso está trabajando para juntar a sus mejores deportistas e inscribir su nombre dentro de los ocho mejores departamentos del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 1996 , 12:00 a. m.

La meta es colgarse 16 medallas de oro.

La dirección regional de Coldeportes, está tratando de repatriar 26 deportistas que, por algún motivo, debieron abandonar su patria chica en busca de mejores posibilidades, no sólo económicas, sino de trabajo y de estudio.

Es una idea que cada día toma más fuerza en el departamento anfitrión de los Juegos, y que nació el año pasado en la misma Dirección Ejecutiva, cuando al frente de ella estaba Julio Camargo Santodomingo, actual gerente de Corjuegos-96, quien atendió la petición de algunos presidentes de Ligas.

Desde el año pasado, Coldeportes Santander, a través de la División de Organización y Control Deportivo, realiza los contactos con los deportistas, cuyos reportes son llevados a las reuniones semanales del Comité Técnico, en las cuales todo nombre es sometido al análisis particular.

No vamos a dilapidar recursos con personas que no estén en el nivel más alto de competencia, porque la idea es presentarle a Santander equipos competitivos que puedan ganar medallas.. , afirmó Orlando Ariza Ramírez, director ejecutivo de Coldeportes Santander.

Según el listado que maneja la entidad, en la actualidad se gestiona el retorno y, en algunos casos, la permanencia hasta junio en Santander de tres atletas, seis basquetbolistas, un boxeador, siete microfutbolistas, tres pesistas, un patinador y cinco tenimesistas.

Diez de los 26 deportistas proceden del exterior, sobre todo, de Europa, Estados Unidos y Venezuela.

Si bien los contactos se han hecho en forma directa con los deportistas, el convenio y, a su vez, el respaldo de la regional de Santander es con las respectivas ligas deportivas. Coldeportes entra a respaldar a las ligas en los procesos de entrenamiento y competición y de ninguna manera adquiere compromisos individuales con los deportistas , aclaró Ariza Ramírez.

Después de ser noveno en la general de los Juegos del 92 en Barranquilla, donde obtuvo sólo ocho medallas de oro, Santander busca este año doblar esa cifra. Y para lograrlo, pretende sacar provecho de su condición de anfitrión pero, ante todo, de revolucionar la tradicional manera de conformar selecciones con la repatriación de sus deportistas.

Para garantizar los recursos económicos que se requieren, la Regional de Coldeportes elevó una propuesta publicitaria a la empresa Bavaria, que finalmente firmó un convenio por 220 millones de pesos. El 50 por ciento de esa cifra se destinó para preparación de los deportistas y la otra mitad dirigida al apoyo logístico (implementos).

Y, en este sentido, las aspiraciones del departamento se encuentran bien sustentadas. Por primera vez en la historia del deporte santandereano los atletas pueden dormir tranquilos, así la solución económica les haya llegado un poco tarde. En 1.988, en el Eje Cafetero, Santander viajó a los Juegos Nacionales con 30 millones de pesos y hace cuatro años, en la Costa Atlántica, la inversión fue de 50 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.