HUYE DEL PAÍS PERIODISTA DE UNIVISIÓN

HUYE DEL PAÍS PERIODISTA DE UNIVISIÓN

El periodista mexicano Jorge Ramos, presentador del noticiero Univisión, recibió amenazas de muerte y salió hoy de Colombia, informaron fuentes fidedignas.

26 de enero 1996 , 12:00 a. m.

Ramos entrevistó a Fernando Botero Zea, ex ministro de Defensa y ex director de la campaña presidencial de Ernesto Samper, quien denunció que el entonces candidato dirigió la operación para recolectar los fondos del narcotráfico destinados a financiar sus gastos electorales en 1994.

También entrevistó al presidente Samper Pizano, quien refutó a Botero Zea y lo calificó de mentiroso. Las amenazas contra Ramos fueron formuladas por su trabajo periodístico.

Botero Zea, ex ministro de defensa en el gobierno de Samper Pizano, también fue amenazado de muerte después de confesar ante la Fiscalía y por televisión el papel que desempeñó el candidato en la financiación con fondos ilícitos de la campaña electoral, según informó ayer a la AP su abogado Fernando Londoño Hoyos.

Botero Zea tuvo que enviar al exterior a sus dos pequeños hijos ante las amenazas que se han extendido a toda su familia, según dijo en las entrevistas televisadas en las que formuló su confesión, y le pidió perdón a los colombianos por los errores cometidos en el manejo de la campaña.

Igualmente está amenazado de muerte el dirigente conservador Andrés Pastrana, derrotado en dos vueltas y por estrecho margen por Samper Pizano y quien fue el primero en denunciar la infiltración de dineros del cartel de Cali en la campaña samperista.

Pastrana dijo ayer que fue advertido por el propio presidente de un complot para asesinarlo. En los últimos meses ha estado alejado del país, pero realiza visitas periódicas para atender sus tareas políticas, en medio de estrictas medidas de seguridad.

La semana pasada las autoridades dijeron que probablemente también había un plan para asesinar al fiscal general de la nación, Alfonso Valdivieso, quien ha conducido las investigaciones sobre la infiltración de fondos del narcotráfico en la política.

Como consecuencia de las investigaciones se han abierto procesos contra el presidente Samper, los tres principales dirigentes de su campaña están en la cárcel y la Corte Suprema de Justicia investiga a varios legisladores --dos de ellos ya en prisión--, al contralor, al procurador y a numerosos narcotraficantes y testaferros del cartel de Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.