Secciones
Síguenos en:
LA POLA

LA POLA

La contribución de las mujeres a la causa granadina de la libertad fue en gran manera sobresaliente, muy próxima también a la frontera del heroísmo. Una de esas extraordinarias figuras femeninas fue Policarpa Salavarrieta, universalmente conocida como La Pola, de cuyo nacimiento en la localidad de Guaduas se cumple en esta fecha el bicentenario. Fue relativamente breve su trayectoria, mas tan decidida y brillante que pudo ser considerada como la primera heroína de nuestro transcurso histórico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de enero 1996 , 12:00 a. m.

Huérfana desde muy niña, a los diez años de edad se hallaba en Santa Fe, y ya expresaba sus simpatías por los primeros avances hacia la libertad. Una adhesión temperamental y espiritual que se hizo patente cuando vino la avalancha de Morillo y Policarpa se convirtió en el eje de la comunicación que se sostenía con los guerrilleros de Ramón Nonato Pérez en Casanare.

Por todo ello los sicarios de Sámano la detuvieron, y en breve y sumario juicio se le condenó a muerte. Del Colegio del Rosario pasó al sitio de fusilamiento, con su prometido Alejo Sabaraín y otros compañeros. Allí cayó el 14 de noviembre de 1817, cuando solo contaba 21 años de edad. Se abatió su hermosa figura, mas quedó como eterno recuerdo suyo no solo su gloriosa presencia de ánimo sino la exhortación final que dirigió a los presentes: ...aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo . Una frase que perdurará por siempre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.