Secciones
Síguenos en:
SAMPER FUERA DEL PODER : ESTUDIANTES

SAMPER FUERA DEL PODER : ESTUDIANTES

A pesar de que un mensaje anónimo dejado en Internet alertó sobre un posible atentado a la marcha estudiantil, más de 3.000 estudiantes de las universidades, Andes, Javeriana, y Rosario se congregaron en la Plaza de Bolívar para darle la espalda al Palacio de Nariño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 1996 , 12:00 a. m.

Hacia el medio día, y con la complicidad de un resplandeciente sol sabanero, fueron llegando estudiantes que, como ríos humanos, desembocaban desde la Avenida Jiménez a la Plazoleta del Rosario, lugar donde se había concertado la salida.

Con los morrales al hombro, los estudiantes enarbolaban toda suerte de pancartas y exhibían calcomanías de distintos colores con un sólo propósito: la renuncia del Presidente.

A las 12:30, y con el grito aislado de ánimo Dioselina , arrancó la marcha hacia la Plaza de Bolívar.

Durante el recorrido por la carrera séptima la marcha contó con el respaldo anónimo de varios empleados que dejaban caer papelitos blancos desde los edificios adyacentes. Los estudiantes, mientras tanto, repartían panfletos que decían: Fuera Samper y Ni un día más sin la verdad .

Una vez en la Plaza de Bolívar, los jóvenes le dieron la espalda al Congreso y al Palacio de Nariño en señal de protesta y empezaron a vociferar consignas como: queremos a Samper fuera del poder , se vive, se siente, se cae el presidente y Valdivieso, amigo, el pueblo está contigo .

Al mismo tiempo, otros estudiantes enarbolaban pancartas que exigían con diferentes juegos de palabras la renuncia de Ernesto Samper: 8.000 razones para que renuncie o Qué le diremos a nuestros hijos? .

Con lo único que no contaban los jóvenes manifestantes era con la súbita aparición de un centenar de personas que se apostó en las escalerrillas de la Catedral Primada para gritarle al unísono su respaldo al Presidente: Que se quede...Que se quede .

En la estatua de Bolívar, custodiada por varios agentes antimotines de la Policía, la cámaras de televisión captaban las imágenes del enfrentamiento verbal entre los jóvenes acusadores y los ciudadanos defensores mientras las palomas en simbólico gesto sobrevolaron el cielo azul de la plaza.

Espaldarazo al Fiscal Hacia la dos de la tarde, los estudiantes agitaron cintas blancas y las banderas de Colombia invocando la paz y se dirigieron hacia la Fiscalía General de la Nación por la carrera séptima. A su paso por el edificio de la Corte Suprema de Justica en la calle 29, hicieron una pausa para instigar a los magistrados a que lleguen a la verdad en el Proceso 8.000.

Al llegar a la Fiscalía, los manifestantes entonaron el Himno Nacional mientras varios conductores pitaban en señal de solidaridad. Sin embargo, la ausencia del fiscal, Alfonso Valdivieso, impidió que algunos líderes estudiantiles pudieran hablar con él para manifestarle personalmente su apoyo incondicional a las investigaciones sobre narco-corrupción.

Esta manifestación se suma otras dos que realizaron estudiantes de las mismas universidades después de que el ex ministro Fernando Botero revelara públicamente que el presidente Samper sí sabía sobre la vinculación de dineros del narcotráfico a la campaña.

Estas manifestaciones parecen ser el comienzo de una serie de protestas pacíficas que comienzan a organizarse en contra del actual gobierno. El próximo domingo, por ejemplo, un grupo de ex constituyentes entre los que se encuentran, Orlando Fals Borda, Alvaro Leyva Durán, y Otty Patiño, en compañía de miembros del Congresito y varios estudiantes, iniciarán en la Plaza de Bolívar una vigilia callejera de 19 horas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.