Secciones
Síguenos en:
EMITIRÁN LOS TES HASTA POR UN BILLÓN

EMITIRÁN LOS TES HASTA POR UN BILLÓN

La emisión de Títulos de Tesorería, conocidos como TES, le permitirán al Gobierno Nacional obtener hasta un billón de pesos en los próximos años para financiar las apropiaciones presupuestales. La decisión fue tomada por el Ministerio de Hacienda, por medio del decreto 259, dado a conocer ayer, en el cual se consignan las condiciones de los nuevos títulos oficiales, anunciados a finales de la semana pasada.

Estos papeles, que serán colocados en subasta pública, reconocerán un rendimiento de 27,5 por ciento en sus primeras emisiones, pero ese nivel podrá aumentar o disminuir, de acuerdo con la situación del mercado financiero.

Entre los considerandos del decreto 259 del Ministerio de Hacienda, se destaca que en el presupuesto general de ingresos de la Nación, aprobado mediante la ley 21 de 1992, quedó establecida una partida de crédito interno por un billón 282.437 millones de pesos, que se podrán obtener con la emisión y colocación de títulos de tesorería.

El artículo segundo del decreto determina que de acuerdo con las necesidades que tenga el Gobierno nacional para financiar apropiaciones presupuestales, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará la oportunidad y monto de cada una de las emisiones a que haya lugar en desarrollo de la autorización dada por ley.

Los TES fueron lanzados a subasta pública, que se realizará cada 15 días (entre el viernes y jueves de la semana siguiente), período en el cual se reciben las ofertas de compra de los inversionistas.

Los títulos tendrán un período de maduración de tres años de plazo, con liquidación de intereses anualmente por medio de un cupón fijo.

Como ocurre con papeles similares, los rendimientos, que en la primera emisión será de 27,5 por ciento, tendrán un descuento de 7 por ciento.

La denominación mínima de los TES será de 500 mil pesos y por encima de ese valor en múltiplos de 100.000 hasta un millón de pesos. De ahí en adelante, se emitirán títulos en múltiplos de 500 mil pesos.

Los nuevos papeles, que no contarán con la garantía del Banco de la República, podrán ser colocados en el mercado bien directamente o por medio de sistemas de oferta, remates o subastas, según lo determine el Ministerio de Hacienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.