‘Cae’ funcionario de Char

‘Cae’ funcionario de Char

Fernando Fiorillo Zapata, jefe de la oficina de Inspección y Comisarías de la Alcaldía de Barranquilla, quien era considerado uno de los funcionarios ‘estrellas’ de la administración del alcalde Alejandro Char, fue separado del cargo por posibles actos de corrupción revelados por la revista Cambio.

13 de noviembre 2009 , 12:00 a.m.

La decisión la tomó el propio alcalde Char, quien solicitó la intervención de la Fiscalía y la Procuraduría para esclarecer las denuncias que inicialmente llegaron al zar anticorrupción, Óscar Ortiz.

“La administración de Alejandro Char reitera su política de cero tolerancia a la corrupción, como lo ha demostrado (…) con la eliminación de entidades que se habían convertido en ollas podridas, y la separación de cualquier funcionario que sea directamente investigado por las autoridades competentes y contra quien pesen elementos de juicio como los del caso que hoy nos ocupa”, dice un comunicado de la Alcaldía.

Cambio denunció que funcionarios de la oficina de Inspección y Comisarías tenían un ‘cartel’ para negociar pleitos de tierra donde se construirá una nueva zona franca.

Uno de los casos tiene que ver con la empresa Río Norte, cuyos representantes trataban de recuperar un terreno, situado en la ribera del río Magdalena, que les había sido usurpado. En los trámites ante la dependencia oficial se encontraron con Javier Bolaños, asesor de Fiorillo, quien les exigió 80 millones de pesos para fallarles el proceso a favor. Esa charla, realizada el 10 de mayo, fue grabada porlos empresarios en un Ipod.

Los voceros de la empresa le hicieron una contraoferta de 5 milllones, pero Bolaños les dijo “Fernando ayuda, pero no por tan poco”.

Según la revista se referían a Fernando Fiorillo, funcionario que asignaba a los inspectores encargados de decidir los litigios de tierra.

Fiorillo, quien no ha querido responder llamadas de este diario ni de Cambio, reconoció en un noticiero que Bolaños es uno de sus asesores.

En esas declaraciones dijo que “es víctima de un complot de quienes han sido víctimas (sic) de sus acciones al frente de la inspección”.

“Si hay una grabación, Javier Bolaños tendrá que responder”, dijo también.

Cuando concedía la entrevista radial, Fiorillo fue notificado por el periodista Jorge Cura de su separación del cargo, ya que el alcalde Char se lo hizo saber al comunicador por medio de un correo electrónico.

No obstante la drástica decisión de la administración distrital contra el funcionario, que sobresalía por su operatividad contra establecimientos y bares nocturnos, y que hacía cumplir las normas de infancia, todavía está pendiente la explicación del secretario de Gobierno, Guillermo Polo, pues según la denuncia de Cambio un hermano suyo aparentemente resultó favorecido con las decisiones ilegales de Fiorillo en el litigio de un lote próximo a las avenidas Circunvalación y Cordialidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.