MILITARES RETIRADOS PIDEN RENUNCIA DE SAMPER

MILITARES RETIRADOS PIDEN RENUNCIA DE SAMPER

Mientras un grupo de militares retirados exigía la renuncia del presidente Ernesto Samper, ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, y oficiales del Ejército desvirtuaron que la crisis política esté a punto de desencadenar una división en el seno de la institución castrense.

28 de enero 1996 , 12:00 a.m.

Por ahora, según la tesis gubernamental, no hay expectativas de que renuncien otros oficiales de la República, como ocurrió con el mayor general Ricardo Emilio Cifuentes, comandante de la segunda división del Ejército.

Entre tanto, el general (r) Hernando Zuluaga García, representante de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (Acore), organismo que agrupa a más de 600 ex militares, dijo que debe permitirse que lleguen otras personas, transparentes y honestas, que enrumben este país por los senderos que se merece .

La dignidad de la República está por encima de los cargos, por altos que sean, de las personas que los ocupan. Si estas personas son inferiores a esa dignidad que el pueblo colombiano les concedió, tienen que ser leales con Colombia y dejar su puesto , advirtió.

La posición de los oficiales retirados, recogida por la cadena Caracol, coincide con la del general Cifuentes, quien dijo renunciar a su carrera militar de 35 años porque el presidente de la República no merece mi respaldo .

Ayer el ministro Esguerra descartó nuevas renuncias. No tenemos información de que se puedan presentar nuevas renuncias (entre los oficiales de las FF.MM.) en el inmediato futuro .

Esguerra aseguró que los encuentros de generales que tuvieron lugar avanzada la noche del jueves y el viernes, son simplemente la prolongación de la cumbre de comandantes que tuvo lugar en Bogotá esta semana .

El general Fernando Tapias, comandante de la Quinta División del Ejército, y uno de los partícipes en las reuniones, dijo que es absurdo, falso, rumores, especulaciones que no tienen ningún asidero que se avecine una crisis militar.

Lo cierto no obstante es que en círculos del propio Gobierno se admite que la dimisión del general Cifuentes generó malestar y ha sido objeto de discusión por parte de altos oficiales.

Es normal que los militares tengan sus inquietudes frente a la crisis y, en ese sentido, existe un ambiente de normalidad , dijo una alta fuente del Gobienro a EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.