Secciones
Síguenos en:
El peor golpe al Ejército en 2009

El peor golpe al Ejército en 2009

La muerte de nueve militares en un ataque del frente sexto de las Farc a un puesto del Ejército en Corinto (Cauca), este lunes, constituye el golpe más fuerte contra la Fuerza Pública en lo que va del año. (VER INFOGRAFÍA: CINCO HORAS DE COMBATES EN EL CERRO DE LA CRUZ DE CORINTO)

La acción, la primera en 12 meses contra una instalación militar, marca diferencias con lo que venía siendo el operar de la guerrilla en casi todo el país, y refuerza las preocupaciones por la situación de seguridad en esa zona del occidente donde, según inteligencia militar, los frentes están prácticamente intactos.

En esta oportunidad las Farc no atacaron a las tropas en movimiento (al menos 8 de cada 10 bajas de la Fuerza Pública han sido producto de campos minados) sino a una unidad que custodiaba dos antenas de comunicaciones en un cerro.

La tropa fue afectada por la acción de los ‘tatucos’ (especie de morteros ‘hechizos’), pero además la guerrilla logró concentrar una fuerza de al menos 200 hombres que superó a los militares (ver notas e infografía anexas).

Informes de inteligencia y fuentes en el Cauca señalan que allí la guerrilla se ha mantenido fuerte para proteger los cultivos de coca y marihuana, y para asegurar una suerte de retaguardia estratégica para su hombre más importante, ‘Alfonso Cano’, que se mueve al otro lado de la cordillera, por el Tolima.

En menos de doce meses las Farc han hecho más de cinco hostigamientos a la población caucana de Corinto, y por lo menos 30 a la Fuerza Pública que está sobre la Cordillera Occidental.

Precisamente, los habitantes pasaron su último susto a las 10 de la noche del pasado 21 de octubre. El estruendo de las balas retumbó hasta las 4 de la madrugada en las calles de Corinto.

El frente sexto está bajo el mando del último ‘marquetaliano’ (fundador de las Farc) que sobrevive: el ‘Sargento Pascuas’. Los informes de las autoridades señalan que este grupo es de los pocos que no han perdido a ninguno de sus comandantes.

Hace seis meses, el Ejército ubicó en la vereda Cundera, entre Corinto y Toribío, el centro logístico y operativo de las Farc. Desde allí, según el reporte militar, la guerrilla movía los abastecimientos, la logística y las armas para el Comando Conjunto Central, dirigido por ‘ Cano’.

Desde las montañas de los dos municipios, las Farc controlan el corredor que los lleva a través de la cordillera Central hasta Herrera, entrada por el sur del Tolima al Cañón de Las Hermosas.

Pero además de la importancia estratégica para las Farc, es uno de los puntos claves para el narcotráfico: en las faldas de las montañas caucanas se cultiva la marihuana de mejor calidad en el mundo, la llamada ‘punto rojo’.

Según el Ejército y la Policía, el área también alberga en la actualidad un importante número de cristalizaderos de coca que, gracias a la topografía, se camuflan fácilmente. Desde allí la pasta de coca hace su tránsito hacia el Pacífico a través de la ruta de las selvas caucanas de Micay y los cañones, también selváticos, del Valle del Cauca.

El poder de las Farc es grande, no solo por la presión armada sino porque históricamente han estado moviéndose por poblaciones que durante décadas estuvieron abandonadas por el Estado. ¿Qué se ha pensado para conjurar la situación? Se creó el Comando Conjunto del Pacífico, que tendrá su sede en Popayán. Allí también se trasladó el Comando de la III División del Ejército, que usualmente estaba en Cali. Como parte de esa estrategia, también se reforzará la inversión social con obras que han sido esperadas por años en la zona, como la carretera que unirá a Cauca con el centro del país, pasando por el sur del Tolima.

LOS ATAQUES A LA FUERZA PÚBLICA EN EL 2009 1- 10 de febrero.

Un suboficial y 5 soldados murieron en un combate con las Farc en Piendamó (Cauca).

2- 7 de marzo.

Un campo minado de las Farc dejó 5 militares muertos en Vista Hermosa (Meta).

3- 30 de abril.

Un combate con el frente 41 de las Farc dejó 8 soldados muertos en Villanueva (Guajira).

4 - 21 de Octubre.

Combates con las Farc dejaron 6 militares muertos en Toribío y Corinto (Cauca)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.