VIVES CANTÓ Y ENCANTÓ A ESPAÑA

VIVES CANTÓ Y ENCANTÓ A ESPAÑA

Buenas noches, España, somos La Provincia, venimos de América, de la República de Colombia .

23 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Entonces, el público se puso de pie, gritó Carlos, Carlos, Carlos... y de nuevo quedó en silencio, esperando más palabras del colombiano que recorrió España con sus vallenatos.

Venimos a ofrecerles un ritmo de nuestros ancestros, unos vallenatos que son tan nuestros como el suave café. Gracias por asistir .

Y comenzó la rumba, porque con Carlos Vives la rumba se prendió en ocho ciudades españolas, entre el 1 y el 17 de julio.

Los medios hablaron del samario y de su provincia. Igual los europeos que llegaron a Madrid a pasar sus vacaciones de verano. Mejor dicho, Vives llegó, cantó y encantó.

Meses antes, el cantante y su grupo habían estado en gira promocional y en ruedas de prensa. Antes, Vives había presentado su música en recintos cerrados y a los españoles les había quedado gustando el ritmo, que para ellos era algo novedoso.

De ahí su regreso a la tierra de sus ancestros. Por eso su gira, porque 300 mil discos de Los clásicos de la Provincia vendidos en toda la Península Ibérica, ameritaban su presencia en los escenarios al aire libre.

Los conciertos La gira de Vives y su grupo La Provincia comenzó el pasado 1 de julio en Gijón, al norte de España. Después, el colombiano estuvo en Bilbao, luego se presentó en Málaga, llegó hasta Islas Canarias e hizo presencia en Pamplona, durante la Feria de San Fermín.

El 12 de julio, entró a la plaza de toros Las Ventas de Madrid y se enfrentó a diez mil espectadores que deseaban escuchar sus temas.

Fue cuando se lanzó a cantar, como en las anteriores ciudades, Alicia adorada, del maestro Juancho Polo, La celosa, La gota fría y todos los demás temas de Los clásicos de la Provincia.

Pero hubo un lunar, que corrió por cuenta, según el corresponsal de EL TIEMPO en Madrid, Oscar Cardona, de un gorila que se lanzó desde una valla, resultando herida la hija de la periodista colombiana Ligia Riveros, Claudia Palomino .

Riveros, corresponsal de la revista Cromos y del periódico El País, de Cali, había sido agredida antes al hacer algunas fotos a Vives, durante el concierto.

De otro lado, a los camarógrafos se les desalojó luego de tomar pocas imágenes del espectáculo.

En Barcelona Después de Madrid, Carlos Vives continuó para Barcelona, en donde el éxito volvió a repetirse.

En Barcelona el público le gritó: Amamos el vallenato, te amamos a ti, Vives, y amamos a La Provincia .

Carlos, de nuevo en unas bermudas Levis desteñidas y rotas, y empapado en sudor, agradeció y continúo con su repertorio.

Se fajó La gota fría, la canción escrita por el maestro Leandro Díaz y luego vino un adelantico de su nuevo álbum La tierra del olvido, que será lanzado en Cartagena el próximo 11 de agosto.

La Provincia comenzó a interpretar el ritmo de La tierra del olvido mientras el público de Barcelona, en un silencio que duró segundos, lo escuchó con plena atención.

Nuestra música tiene que ver con todo lo que ocurrió en América, y en ese sentido tiene que ver con España , dijo Vives en tanto que el ritmo de La tierra continuaba.

Por fin, el samario cantó y, una vez más, el público aplaudió.

Vinieron después temas que los colombianos escucharán por primera vez de la voz del intérprete, el 11 de agosto próximo, como Rosa, La cachucha bacana y La diosa coronada.

Igualmente, Champeta pa Mayté, un ritmo pegajoso al cual Vives le imprimió un movimiento de cadera, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, que hizo que el público siguiera su ejemplo.

Entonces, todas las diez mil personas se movieron al ritmo de la champeta: hacia adelante, hacia atrás, de izquierda a derecha...

La gira culminó el 17 de julio pasado en Pontevedra, al noroeste de España, nuevamente con lleno total.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.