Secciones
Síguenos en:
MARÍA TERESA ARIAS SE PRESENTA HOY A LA FISCALÍA

MARÍA TERESA ARIAS SE PRESENTA HOY A LA FISCALÍA

María Teresa Arias Fandiño, colombiana que reside en Ecuador y quien supuestamente se entrevistó en Quito con el presidente de su país, Ernesto Samper, indicó el domingo a la AFP que hoy lunes se presentará en Bogotá ante el fiscal general de Colombia, Alfonso Valdivieso, para aclarar que no tiene ninguna relación con el narcotráfico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 1996 , 12:00 a. m.

La decisión de Arias Fandiño surgió luego de que el ex tesorero de la campaña presidencial de Samper, Santiago Medina, manifestó el viernes pasado que el mandatario colombiano se reunió el 4 de septiembre en Quito con un emisario del cartel cocainero de Cali, al que no identificó.

Medina, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, agregó que con ocasión de una cumbre del latinoamericano Grupo de Río, que se desarrolló en la capital ecuatoriana, Samper recibió entre las 7:30 y las 8:00 de ese mismo día al supuesto delegado del narcotráfico.

Arias Fandiño precisó a la AFP que reside desde octubre de 1993 en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, 400 km al suroeste de Quito, y que la prensa ha informado que existe vinculación familiar entre mi persona y alguien de apellido Arias, la cual tendría alguna vinculación con la investigación judicial que se realiza en Colombia .

Conozco a la familia y a Ernesto Samper Pizano desde hace muchos años , anotó Arias Fandiño, agregando que cualquier semejanza de apellidos es una coincidencia y que no tengo absolutamente ninguna relación de ninguna naturaleza con personas involucradas en la investigación en manos del fiscal de Colombia .

Agregó que para esclarecer la confusión causada por haber asistido a una recepción en homenaje al presidente Samper que ofreció la embajada de Colombia en Quito y por haberlo visitado en virtud de nuestra antigua amistad familiar , se presentará este lunes en Bogotá ante el fiscal general colombiano, Alfonso Valdivieso.

Arias Fandiño apuntó que entre los cargos que ha desempeñado en su nación figuran los de catedrática universitaria, secretaria de Educación de Bogotá, decana de la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, rectora de la universidad estatal abierta y a distancia (Unisur), y gerente de relaciones industriales de la productora de envases Peldar.

Así mismo, el presidente ejecutivo del ecuatoriano Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, confirmó que Arias Fandiño ocupa, desde hace tres años, la posición de vicepresidenta de recursos humanos de la entidad. Se estableció que además es instructora de seminarios en la superior Escuela Politécnica del Litoral de Ecuador.

Entre tanto, el embajador Valencia señaló el domingo que a María Teresa por llevar el apellido Arias y porque la justicia colombiana identifica a una señora Luz Elena Arias, que aparentemente es amiga del narcotráfico, la han confundido con ella causándole un tremendo daño .

Valencia García negó que el presidente Ernesto Samper haya sostenido una reunión con un emisario del cartel de Cali en Quito.

Juro ante Dios y la patria que jamás hubo esa reunión , dijo Valencia García en declaraciones publicadas ayer en el diario El Expreso.

El gobierno liberal del presidente Samper está acusado de recibir fondos del cartel de Cali, lo que ha desatado la peor crisis política de Colombia.

El diplomático agregó que durante la permanencia de Samper en Quito le ofreció una comida a la que asistieron empresarios, industriales y periodistas de Colombia. Entre los invitados estaba María Teresa Arias, que según el embajador es amiga personal de la familia del presidente Samper desde hace varios años.

A la pobre mujer la están perjudicando. A ella la han confundido con una persona diferente que pueda tener un nexo con el cartel. Ella no tiene absolutamente nada que ver , enfatizó el embajador de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.