Plinio Casas fue toda una institución del ciclismo colombiano

Plinio Casas fue toda una institución del ciclismo colombiano

El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo), Plinio Idelfonso Casas Buitrago, falleció ayer a la edad de 58 años, víctima de una penosa y larga enfermedad. Casas asumió como presidente de la entidad el 24 de enero de este año, cuando la asamblea de la Fedeciclismo lo eligió para que reemplazara a Ettore Sangiovanni.

29 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

Plinio Casas fue un destacado ciclista nacional. Sus mejores gestas las consiguió en el terreno de ascenso.

Fue subcampeón de la Vuelta al Táchira-1978 y de la Vuelta a Colombia-1976.

Su mayor logro lo alcanzó en 1980 cuando fue campeón de la Vuelta a Chile.

Se desempeñó durante 12 años como presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá, cargo en el que el pedalismo de ese departamento se desarrolló. El año pasado, antes de ser elegido como presidente de la Fedeciclismo, dictaba clases de educación física en el Colegio Boyacá y en la Universidad Tecnológica de Tunja.

Casas nació en una familia de ciclistas en la que, a parte de él, se destacaron sus hermanos Lino, Fabio y Miguel (q.e.p.d.).

Su hijo, Iván Mauricio, es ciclista activo e hizo parte del equipo Casanare en el Clásico RCN, que terminó el domingo pasado. “Hasta último momento estuvo pendiente de todo, de firmar papeles y de tener en orden la organización de la Vuelta del Porvenir, prueba que comenzará el próximo martes, en Pasto”, contó, anoche, Carlos Alberto Lenis, quien fue gerente de la Fedeciclismo.

“Su fallecimiento es una noticia lamentable. Para el ciclismo es una pérdida grande. Él tuvo las mejores intenciones de desarrollar su programa de trabajo, pero su salud no se lo permitió. Se empeñó en ayudar a los ciclistas y a colaborarles a las ligas”, comentó Jorge Ovidio González, vicepresidente de la entidad.

Pero lo más importante en su corta gestión en la Federación fue el impulso que le dio a las pequeñas ligas y a modalidades como el bicicrós, el ciclomontañismo, el ciclismo de pista y al pedalismo femenino, en el que venía trabajando con Jorge Tenjo, ex presidente de la Fedeciclismo y actual director del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

Sus últimos días los pasó en su casa de Bogotá, acompañado de su familia.

Su estado de salud le impidió estar en la etapa final del Clásico RCN, el domingo pasado. En esa prueba se le rindió un homenaje

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.