Secciones
Síguenos en:
CAMIONEROS LEVANTAN PARO PARCIALMENTE

CAMIONEROS LEVANTAN PARO PARCIALMENTE

El paro de los transportadores de carga por carretera fue levantado en Cali y Yumbo. En Buenaventura continúa y completa hoy nueve días.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 1996 , 12:00 a. m.

A las 6:30 de la tarde de ayer el 90 por ciento de las 100 empresas transportadoras que operan en el área metropolitana se pusieron de acuerdo respecto al incremento del 25 por ciento en los fletes, hecho que permitirá reanudar las actividades a partir de hoy. Sin embargo, en Buenaventura no ocurrió lo mismo: de las 75 empresas solo se logró un acuerdo con el 55 por ciento de ellas, dijo Sonia Mosquera, asesora jurídica de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

El fin del paro en Buenaventura depende de una reunión que hoy sostendrán las directivas de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) con las directivas de la ATC.

Después del compromiso adquirido por la ATC con el Ministerio de Transporte el pasado jueves en Bogotá, las empresas acordaron elevar los fletes en un 25 por ciento; en un comienzo pedían un incremento del 35 por ciento.

Sin embargo, en el Valle del Cauca los generadores de carga esperaban una confirmación de ese aumento para aplicarlo, hecho que llevó a prolongar el paro de los camioneros, quienes decidieron no movilizarse hasta concretar el alza del flete.

En Cali y Yumbo la ATC tuvo que convencer empresa por empresa para que aceptara respetar el acuerdo y poder levantar el paro.

Con el paro, iniciado el 22 de enero, las empresas vallecaucanas no pudieron abastecerse de materias primas; la distribución nacional de los productos se paralizó y las exportaciones por vía terrestre y marítima quedaron suspendidas.

En el puerto de Buenaventura ayer se contabilizaban 13.000 toneladas almacenadas y 40.000 toneladas más envaladas en contenedores, según el informe de la subgerencia de operaciones de la Sociedad Portuaria Regional. Pero faltaban por sumar las 10.000 toneladas en granel que se descargaban del buque de bandera panameña Capitán Kablay y las 18.000 toneladas en contenedores del Golden Speor, buque de bandera estadounidense.

Las directivas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, una vez comenzó el paro, habían anticipado que solo tenían espacio para almacenar mercancía durante 11 días. Ayer las bodegas estaban colmadas; en los aproches sobresalían las láminas de acero y las cajas de madera con repuestos; en los cobertizos rollos de papel, un cargamento de lámina de acero para Holasa en Medellín y los repuestos para Colmotores; los patios de contenedores estaban ocupados en un 60 por ciento con 60 contenedores de 40 toneladas con productos perecederos.

Las cifras suministradas por la Sociedad Portuaria no coincidían con las de la ATC. Para el gremio la carga almacenada alcanzaba las 400.000 toneladas, mientras la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) indicaba que la carga pendiente llegaba a las 280.000 toneladas.

Las operaciones para el Puerto comenzaban a complicarse si se tiene en cuenta que la naviera Navemar espera para los próximos días 16 buques y Granmarítima otros 20 buques, cada uno con entre 200 y 25.000 toneladas. En Punta Soldado se encuentran dos buques con unas 50.000 toneladas de carga a granel en espera de ser descargados y según los transportadores, en el sector de Charanbirá, localizado a 20 millas de Buenaventura, se divisaban más buques.

La posición adoptada por la ATC en el sentido de desconocer el acuerdo firmado el pasado jueves con el Ministerio de Transporte, llevó a la Asociación Nacional de Industriales (Andi) a pedir de nuevo la intervención de ese Ministerio.

Vemos con preocupación el problema del gremio transportador, y entendemos que las empresas de transporte organizado prestadoras de servicio son quienes deben entrar a conversar con los propietarios de los vehículos ya que son sus empleadores directos. La Andi tiene el interés de ser un colaborador en el proceso de definición de los parámetros bajo los cuales debe operar el transporte de carga. Nuestra directa participación depende del restablecimiento de la normalidad en las operaciones y el tránsito libre por las carreteras, para que sin ningún tipo de presión podamos ser partícipes de la solución , habían advertido las directivas de la Andi en el Valle del Cauca.

La Asociación para el Fomento y Seguridad en Distribución Física (Defencarga), propuso para hoy una reunión en el Ministerio de Transporte con todos los gremios comprometidos con el sector; se busca de manera concertada tomar una medida que permita la disminución gradual del volumen de carga. Los transportadores piden tiempo para acoplarse a las nuevas disposiciones del Gobierno que redujo el tope de carga a un máximo de 48 toneladas.

De aceptarse la reducción de los pesos máximos exigidos debe replantearse el valor de los peajes para estos vehículos ya que la capacidad de carga útil se disminuye en un 13 por ciento aproximadamente y su impacto sobre la capa asfáltica en las vías también se reduce , señala Juan Carlos Osorio, presidente de Defencarga.

El gremio plantea también la reducción en un 10 por ciento de los aranceles para importación de insumos básicos que precisan los transportadores y que el Gobierno se comprometa a no incrementar el costo del Acpm durante este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.