La televisión digital toma forma

La televisión digital toma forma

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones decidieron en las últimas semanas ‘redoblar el paso’ en el proceso de implementación de la televisión digital en el país y el cambio de ritmo se empieza a notar.

26 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

A los anuncios realizados hace unos días por la CNTV sobre las especificaciones técnicas que deberán incluir los televisores y los decodificadores para recibir la señal de televisión digital (con la tecnología europea DVB) se sumó la noticia de la apertura de una oficina de la Comisión Europea en Bogotá (antes de fin de año), que se ocupará del asesoramiento técnico sobre la implantación de la televisión digital en Colombia.

Los anuncios son determinantes para el avance del proceso, más si se tiene en cuenta que los canales privados deben terminar el 2010 con una cobertura de su señal digital del 25 por ciento, es decir, que por los menos uno de cada cuatro municipios con más de 20.000 habitantes debe beneficiarse con esa tecnología.

Sobre los requerimientos técnicos, Mauricio Samudio, subdirector técnico y de operaciones de la CNTV, explicó que se dividen en dos: obligatorios y opcionales.

Entre los primeros se destacan aspectos novedosos, como que los decodificadores y televisores que se ofrezcan en el país deben estar en capacidad de soportar una guía electrónica de programación, recibir señales de video en diferentes resoluciones (incluso alta definición), desplegarlas con la resolución propia de la pantalla y ofrecer subtitulado y actualización automática de su software de operación a través de la señal de televisión.

Y entre las funciones opcionales que los fabricantes pueden incluir están las herramientas de acceso condicional que permitirían, por ejemplo, que un canal de televisión ofrezca un evento sólo a aquellos televidentes que paguen por el mismo.

Así mismo, fueron definidas como opcionales las funciones de interactividad que en el futuro abrirían las puertas para que los televidentes participen ‘en tiempo real’ en concursos y encuestas organizadas por los canales de TV.

Para Juan Andrés Carreño, director de la CNTV, con la publicación de estos requisitos se dio oficialmente la ‘largada’ para que los fabricantes empiecen a producir dichos dispositivos. El funcionario explicó que con esta información en las manos de los fabricantes se prevé que para mediados del 2010 lleguen a Colombia los primeros equipos listos para recibir la señal de TV digital con el estándar europeo DVB-T.

Estándares no serán problema La decisión de los países de América Latina de ‘partir cobijas’ al seleccionar sus estándares de TV digital fue considerada en un principio perjudicial para los consumidores por los costos que implicaría producir equipos para la región con diferentes tecnologías. Pero con el paso de los días los fabricantes y las autoridades (como la CNTV) llegaron a la conclusión que la variedad de estándares no afectará la oferta de equipos ni los precios.

Juan Felipe Vélez, gerente de Bravia, Home Video y Play Station en Sony Colombia, dijo que su empresa ya trabaja en México en el desarrollo de su línea de producción de TV con el estándar DVB-T; eso garantiza no sólo la disponibilidad de los equipos en el país, sino un precio más bajo, pues la fabricación en ese país está cobijada por los acuerdos del Grupo de los Tres (G-3), así que los consumidores no tendrán que asumir el arancel del 20 por ciento.

Además, explicó Vélez, los precios de los TV van a seguir bajando como en los últimos años, y ya se habla de televisores que en el futuro estarán preparados para recibir la señal de cualquier estándar digital (europeo, americano, japonés, etc.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.