¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESHILVANADAS PRECISIONES ACERCA DE LEÓN DE GREIFF

El primer equívoco que debe aclararse es el relativo a su filiación. El poeta no era hijo de padre sueco y madre alemana, como han escrito, entre otros, Diógenes Fajardo, Jaime García Maffla, Nicolás Guillén, Otto Morales Benítez, Juan Luis Panero, Dieter Reichardt y Orlando Rodríguez Sardiñas. Por ello es pertinente decir que nació en Medellín (barrio El Llano , crucero Bolívar y La Paz) el 22.7.1895; bautizado en la Parroquia de Veracruz el 11.8.1895 por el Presbítero Alejandrino Zuluaga con los nombres de Francisco León (por San Francisco de Asís y León Tolstoi).

Actuaron en esa oportunidad como padrinos Luis Vásquez Barrientos y Rosa de Greiff. Tanto sus padres como tres de sus abuelos y cuatro de sus bisabuelos eran colombianos, y curiosamente su abuelo alemán y bisabuelos suecos (llegados al país en 1839 y 1826 respectivamente) vivieron en Antioquia más tiempo que en sus respectivas patrias originarias.
El negar el arraigo en nuestra patria a quienes como él presentan un árbol genealógico en el cual el habitual aporte de conquistadores españoles está reemplazado en parte por sangre de otras naciones europeas llegadas al país con propósitos bien diferentes es sencillamente absurdo, y no está de más mencionar aquí que el primer mapa de la Provincia de Antioquia fue trazado por Carlos Segismundo de Greiff (el bisabuelo sueco, quien lo hizo imprimir en París en 1857) y que el puente que construyera en Medellín Heinrich Haeusler (el abuelo alemán), aún se conserva. Y para que el vínculo racial con el Nuevo Mundo agregara un aspecto en verdad apasionante a este particular mestizaje, se ha sostenido que la línea de sus antepasados (por parte de su abuela materna Teopista Rincón Velásquez) se remonta hasta el Inca Huayna Capac. Según esto -opinión suscrita por Néstor Botero G. en la Revista Pregón No.107 del Centro de Historia de San José de Ezpeleta, de Sonsón- León de Greiff sería decimocuarto nieto del Inca Huayna Capac (undécimo soberano de la dinastía del Imperio Incaico que se inició con Manco Capac allá por el siglo XII en el Perú precolombino) (...)
Hecha esta digresión, motivada por el deseo de dar una idea aproximada acerca de sus antepasados, se regresa a León de Greiff, quien fue el segundo hijo del matrimonio de Luis de Greiff Obregón (1869 - 1944) y Amalia Haeusler Rincón (1869 - 1947), quienes fueron padres además de Laura (15.5.1894 - 27.7.1895), Leticia (5.4.1897 - 12.1.1995), Otto (7.11.1903) y OLaf (1.9.1907 -3.3.1943). Luego de permanecer en Aguadas durante los últimos años del siglo pasado y primeros del presente, ingresa al Colegio de doña Concha Osorno. Como simple curiosidad, se transcriben sus calificaciones correspondientes al mes de julio de 1904: Agrupación de varones, número 2. Alumno: León de Greiff: Conducta: 5 Asistencia: 5 Aseo: 2 Aprovechamiento: 5 Conducta en la casa: 5 (...)
Bachiller del Liceo de la Universidad de Antioquia, estudia luego algunos años de Ingeniería en la Escuela de Minas. Culminó su educación formal con algunas semanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Republicana (Bogotá, 1914), pero extracurricularmente -a juzgar por informaciones que él mismo dio a la Oficina de Personal del Ministerio de Obras Públicas en 1931-realizó otros estudios. Vale la pena transcribir textualmente algunos apartes de ese Registro de Personal : Estado Civil: Casado, bígamo y aún trigémino; Salud: Muy buena, gracias; Estudios que ha hecho: Filosofía y Letras - Un año de Ingeniería - Veinte años de tanteos sin rumbos; Escuela o colegio en que los hizo: Universidad de Antioquia - Escuela Nacional de Minas - Calles, alcobas, bibliotecas y cafetines; Grado o título que posee: Opifex Verborum - Extractor de esencias quintas - Musúrgico - Acontista, etc. - Relapso y contumaz hereje; Habilidad especial: Tergiversante, signista, navegador de nubes, tocador de fagot, contabilista y estadístico, domesticación de culebras; (para los empleados de manejo) Clase de fianza: hipoteca sobre sus minas de Condoto (platino) y Netupiromba (peridotos y crisoprasas) y sus pesquerías de perlas en Beba-Beba y sus destilerías de Ginebra en idem; Número y fecha de la escritura: (no recuerdo); Notaría en que fue otorgada: usted notaría que no recuerdo ni el número ni la fecha: tampoco la notaría. (...)
En una entrevista concedida al novelista Jaime Ibáñez, y ante la pregunta: Diga usted, Maestro, qué experimentó cuando sintió el deseo de escribir poesía? , contestó: En realidad, joven Ibáñez, creo no recordar cuando sentí tal deseo ni menos aún qué experimenté en tal momento crucialísimo... Hace tánto de ello. Tengo mis sospechas de que no experimenté nada especial y hasta que no sentí tal deseo. Mis primeros -como mis últimos- versos los hice y los haré casi que sin el propósito de lograrlos y sin que ningún afán acúciome. La primera vez que incurrió en delito poético tendría el chico sus diez y seis años. Ello ocurrió en la Villa de la Candelaria. Motivo, tema de la primera poesía? -Si lo sé mas no lo digo.
A fines de 1911 conoció -por intermedio de su hermana Leticia-a quien habría de ser su única novia y esposa, Matilde Bernal Nicholls. Ella inspiró las más sencillas, emotivas y profundas manifestaciones de su poesía amorosa enmarcada por los Rondeles y Quise una vez y para siempre. No es necesario enumerar aquí los poemas que claramente tienen una íntima relación con ella (aunque en las versiones reunidas en el libro se omite a veces la mención explícita del nombre). El 31 de marzo de 1921 termina de copiar su primera Antología de poemas (69) escritos entre 1913 y 1920. Dicho Album para Matilde será publicado este año en edición facsimilar como un homenaje a la memoria de León y Matilde promovido por sus hijos Astrid, Boris, Hjalmar y Axel.
Concluye esta parte de las Deshilvanadas precisiones acerca de León de Greiff con un anticipo de la siguiente: lo escrito por León a su novia Matilde el día de su matrimonio: Tiempo de antaño
-Sabes el día, el mes, el año
- adolescente, el corazón te dí.
Lo será por la vida , así lo anheles,
como es el tuyo y fuéralo y será para mí!
Oh tú señora Mía
rindo a tus pies mi madurez plena de mieles
todavía!
(Julio 23 de 1927)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO