ESPAÑA, LA MENOR TASA DE NATALIDAD DE TODO EL MUNDO

ESPAÑA, LA MENOR TASA DE NATALIDAD DE TODO EL MUNDO

A este paso, las guarderías y tiendas de juguetes españolas cerrarán sus puertas por falta de clientes. Nuestro país se ha quedado sólo en el último lugar de la tasa de natalidad.

03 de febrero 1996 , 12:00 a. m.

Las españolas son las mujeres que menos hijos traen al mundo de todo el planeta: 1,2 retoños por término medio.

Incluso las italianas, que hasta el año pasado compartían con nuestras paisanas el farolillo rojo en lo que a número de vástagos se refiere, nos adelantan ahora por una décima. Ellas dan ahora a luz a un promedio de 1,3 hijos.

Son datos de Unicef. La agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia que presentó recientemente en Madrid su último informe: Estado mundial de la infancia 1996 .

De los números de la ONU se desprende que la tasa de natalidad en España no cesa de caer. En 1960, las familias españolas estaban compuestas por una media de 2,5 hijos. En 1980, la cifra disminuyó, contabilizándose entonces un promedio de 2,2 niños por hogar. El año pasado ya era de sólo 1,4, según cifras de Unicef. Y cuando parecía que no podía bajar más, un nuevo descenso. En estos momentos, cada española da a luz durante su vida a una media de sólo 1,2 hijos. Hemos llegado al mínimo histórico.

Sin lugar a dudas, un índice de natalidad tan bajo como el que ostenta en estos momentos España resulta problemático, ya que está por debajo de la tasa que se considera necesaria para que una población se sostenga a sí misma. Pero opino que es muchísimo más dramático ocupar el primer puesto en numero de hijos por mujer , explica Hernando Clavijo, miembro del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Si hacemos caso a este demógrafo, no hay de qué preocuparse: España puede suplir la baja natalidad con la inmigración, sencillamente .

Pero aunque España sea el país donde menos niños nacen por mujer, los que vengan al mundo celebrarán muchos, muchos cumpleaños. Exactamente, y como término medio, 78.

Y es que nuestro país presenta, junto con Suiza, Suecia y Grecia, la esperanza de vida más prolongada. Sólo nos aventajan aquellos que ven la luz en Japón y Hong Kong, que llegan a vivir hasta los 79 años.

La edad media de vida de los españoles ha aumentado en ocho años desde 1960. Y además, son pocas las muertes de bebés que hay que lamentar.

Entre los 150 Estados contabilizados por Unicef, nuestro país ocupa un honroso puesto número 129 en lo que respecta a mortalidad infantil, con una tasa de nueve fallecimientos de niños menores de 5 años por cada mil nacidos vivos. Estamos al mismo nivel que Francia o Israel, y por delante de países como Estados Unidos o Bélgica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.