JUAN MANUEL SANTOS TOMA VENTAJA SOBRE ARIAS EN CASO DE QUE NO HAYA REFERENDO Agroescándalo

JUAN MANUEL SANTOS TOMA VENTAJA SOBRE ARIAS EN CASO DE QUE NO HAYA REFERENDO Agroescándalo

Andrés Felipe Arias, el ex ministro que ha sido visto como el “hijo amado” del presidente Álvaro Uribe, el político que se abrió paso como uno de los más probables sucesores del Jefe del Estado y el precandidato que hasta hace poco ponía en aprietos con sus dardos a varios contendores, está hoy contra las cuerdas por cuenta del escándalo de Agro Ingreso Seguro, divulgado por la revista Cambio.

11 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

Arias tuvo que cancelar algunas presentaciones públicas y lucha de manera intensa para no caer en las encuestas que, hasta ahora, lo han mostrado como el ganador de la consulta conservadora.

Su tropiezo llevó a Juan Manuel Santos a convertirse en un ganador neto esta semana. Consciente de esa perspectiva rehusó asumir la presidencia del partido de ‘la U’, para pensar en la jefatura de la coalición uribista.

“Ahora no quiero rótulos”, dijo.

Santos y Arias tenían un pacto para que uno de los dos fuera el candidato oficial de la coalición, si el referendo se hunde. El pasado domingo Santos le había dicho a Yamid Amat, en entrevista para EL TIEMPO, que su “principal empeño” era “sellar un acuerdo entre ‘la U’ y el conservatismo, para tener un solo candidato en primera vuelta”.

Santos sabía que el padrinazgo de Uribe sobre Arias pesaba y era la principal amenaza para su candidatura en caso de no haber referendo.

Para congraciarse con Arias, pero despejar aún más su camino a la Presidencia, Santos testimonió esta semana contra Noemí Sanín. Dijo que la ex embajadora sí acusó a Uribe de haber “comprado” el referendo, como lo había revelado Arias. La precandidata, de paso, también terminó arrinconada por Santos.

“No quiero meterme en esta pelea, pero si uno está con la verdad, nunca pierde. Y en este caso la verdad se inclina hacia Arias”, dijo Santos.

El traspié de Arias implica más que cederle espacio a Santos. También “sacrifica” a su partido frente a ‘la U’, pues aunque son los principales partidos de la coalición, también son los más claros competidores por el poder uribista.

Sus bancadas se acusan de adueñarse de la burocracia. El senador Armando Benedetti (de ‘la U’), cree que “los conservadores están en la coalición solo por el interés de los puestos”.

Hasta hace poco se decía que el conservatismo tenía electores y bancadas significativas, pero carecía de líderes carismáticos que lo representaran en la lucha por la Presidencia. Arias había llenado un poco ese vacío.

Si Arias cae será un golpe para el futuro inmediato de los conservadores. El presidente de ese partido, Efraín Cepeda, admite que si las elecciones fueran hoy, “habría algún tipo de afectación”, pero espera que Arias se recupere de aquí a marzo, cuando la colectividad escogerá su candidato.

Mientras ‘la U’ y Santos quedan con el camino más libre para buscar la Presidencia en nombre de la coalición, si el referendo se hunde, los conservadores no solo tienen el problema de Arias, sino que otros dos de sus precandidatos (Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez) también tienen dificultades para seducir a los electores.

No será fácil que Noemí obtenga el respaldo de Uribe, tras acusarlo de “comprar” el referendo y amenazar con “derrotarlo” en las urnas.

El cuadro crítico de los conservadores se cierra con la petición que la Procuraduría le hizo al Consejo de Estado para que despoje de la investidura de senadora a Marta Lucía Ramírez. Ese tribunal ya le había anulado su elección como congresista por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Mientras los conservadores luchan por buscar su candidato en medio de esta adversidad, ‘la U’ ya lo tiene: Santos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.