Beer, un fotógrafo en obra negra

Beer, un fotógrafo en obra negra

Su único hijo, Alejandro, un abogado de 51 años, cuenta que su padre, el fotógrafo alemán Paul Beer llegó a Colombia sin saber nada de su oficio y terminó siendo uno de los más memorables en cuanto a fotografía arquitectónica se trata.

10 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

Nació en Regensburg (Alemania) en 1904 y llegó al país huyéndole a la crisis económica que azotaba su patria en 1923.

En 1948, año de agitación política y social por la muerte del liberal Jorge Eliécer Gaitán, Beer abrió las puertas del laboratorio fotográfico Fotoindustrial Paul Beer, situado en el centro de la capital. Era un pequeño local dedicado a la fotografía arquitectónica, industrial y publicitaria, que le dio la posibilidad a Beer –que venía de realizar varios trabajos con comunidades indígenas del Vichada y del Guainía– de mostrar para generaciones completas la Bogotá de la modernidad: plagada de rascacielos al mejor estilo de las principales capitales del mundo.

Beer fotografió en 1960 las obras de construcción del edificio del Banco de Bogotá, en la carrera 10a. con calle 14, uno de los proyectos que inició la ‘ola’ de enormes moles de cemento apuntando al cielo.

“´Mí padre retrató paso a paso el proceso constructivo de edificios insignia para Bogotá como el Hilton, el Fénix, entre otros”, recuerda Alejandro, quien conserva un archivo de 7.500 fotografías “del aspecto arquitectónico, sin contar las que hizo de fábricas y publicitarias”.

Su hijo recuerda que su padre utilizó en la mayoría de su trabajo, que comprende desde 1950 hasta 1979, una cámara de placa marca Linfot.

“Creo que su última foto fue a las torres del Conjunto San Martín, en la calle 34 con carrera 6a.”, precisa Alejandro.

Paul Beer falleció en Bogotá el 21 de diciembre de 1979, dejando un legado fotográfico de gran interés para reconstruir la memoria visual de la capital.

Fotos tomadas del libro: F:ototk, Paul Beer, de La Silueta Ediciones.

Agradecimientos a Alejandro Beer

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.