El ‘biógrafo’ de ‘Raúl Reyes’

El ‘biógrafo’ de ‘Raúl Reyes’

Julio César Vizuete Larrea, un sociólogo ecuatoriano de 65 años, asegura que llenó 17 cuadernos de dictados que, por más de un año, recogió del desaparecido comandante de las Farc ‘Raúl Reyes’, de quien se proponía escribir una biografía.

08 de octubre 2009 , 12:00 a.m.

Las declaraciones de Vizuete, apresado cerca de Quito, sospechoso de delitos contra la seguridad del Estado, confirmaron su estrecha relación con el jefe guerrillero (desde el 2006 y hasta 12 días antes de su muerte), y no se descarta que esté involucrado en tráfico de armas.

Las investigaciones del fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, detectaron que el manuscrito que las autoridades ecuatorianas presentaron, a fines de julio, como el “supuesto diario de Reyes”, era de autoría de Vizuete, al igual que una libreta hallada en un campamento abandonado de las Farc en el sector fronterizo de Tasé. Al final de las páginas estaban las iniciales JCVL.

Según publicó el diario El Comercio, el eslabón clave fue un informe de inteligencia colombiana del 2002 donde se mencionaba al escritor como un hombre de confianza de ‘Reyes’. La ficha dactilar del registro civil y su firma sirvieron para los estudios que determinaron la ahora confesa autoría de 17 cuadernos escritos durante los viajes y reuniones con ‘Reyes’ y que estaban destinados a la publicación de un libro sobre el pensamiento del insurgente. De estos diálogos habría un registro digital.

Desconfianza En el diario presentado por el Gobierno de Ecuador se cita la supuesta relación de ‘Reyes’ con el ex ministro Gustavo Larrea y su subsecretario José Ignacio Chauvín.

“El ministro Larrea insiste en nuevas reuniones. Si voy es por pura y dura responsabilidad, pero no porque me haya convencido que va en serio”, escribió el 9 de septiembre del 2007.

Según relató Vizuete ante el Fiscal, ‘Reyes’ tenía una preocupación recurrente y casi obsesiva “de estar siendo conducido a una trampa de la que no podría salir, porque le había apostado su empoderamiento en las Farc al éxito del programa de liberación de los rehenes”.

“Cuando él se refería a los personajes mencionados en los cuadernos yo argumentaba que nada podía ser más importante que el feliz término de la operación (de liberación de rehenes), porque significaba para el presidente (Rafael) Correa una altísima probabilidad de ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz”, se cita en la declaración judicial.

Según el detenido, el rebelde “jamás se refirió” al presidente Correa “como receptor de ningún aporte” económico de las Farc

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.