Avianca y Taca retan a las grandes ligas del negocio en el continente

Avianca y Taca retan a las grandes ligas del negocio en el continente

Los grupos propietarios de Avianca (Colombia) y Taca (El Salvador) constituyeron una nueva compañía matriz que controlará a las aerolíneas de los dos conglomerados, fortalecerá su posición estratégica, aumentará su capacidad de crecimiento y alcanzará la mayor cobertura de rutas en la región, con más de 100 destinos atendidos.

08 de octubre 2009 , 12:00 a. m.

De esta manera el nuevo bloque aéreo plantea una dura apuesta de exspansión a otros grupos de la región como el chileno LAN, que tiene filiales en Perú, Argentina, Ecuador y, recientemente, Colombia con su empresa carguera Lanco; o a Copa, de Panamá, que tiene participación de Continental y es propietario de Aero República en Colombia El matrimonio, formalizado ayer, es entre Synergy Aerospace, que controla a un grupo de 8 compañías del sector aéreo –entre otras Avianca y Tampa en Colombia– y Kingsland Holding Limited, dueña del Grupo Taca. La nueva matriz nace de las participaciones accionarias de Avianca y Taca.

En el nuevo grupo, Germán Efromovich y los demás accionistas de Avianca tendrán el 67 por ciento de la propiedad, mientras Taca tendrá el restante 33 por ciento. “Roberto Kriete (presidente de Taca), y yo tenemos un acuerdo de gobernabilidad, donde en términos prácticos, funciona como si fuera una sociedad igual, es decir, ninguna decisión es tomada unilateralmente”, dijo Efromovich, quien no descartó la posibilidad, a futuro, de ingresar al mercado de valores de los Estados Unidos.

Las compañías explicaron que la transacción contempla un aporte por parte de Avianca del 10 por ciento en la sociedad Grupo Taca Holding (GTH), por un monto de hasta 40 millones de dólares. La operación permitirá un mayor desarrollo de nuevos mercados desde sus centros de conexión en Bogotá, San Salvador, San José de Costa Rica y Lima.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, explicó que no se trata de una fusión de las dos empresas, sino de la conformación de una nueva compañía que se encargará de administrar las acciones de Taca y Avianca. En ese sentido, ninguna de las marcas desaparece. Están pendientes las aprobaciones regulatorias y de competencia.

En la movida empresarial las firmas Bank of America, Merrill Lynch y Caoba Capital fungieron como consultores financieros de Taca; y Greenberg Traurig como asesor legal. Entre tanto, Simpson Thacher & Bartlett LLP y Gómez- Pinzón Zuleta, actuaron como asesores legales de Avianca.

La unión de los dos grupos transforma el agitado mercado aéreo en América Latina, en donde además de Copa, LAN, Synergy Aerospace y Grupo Taca (que incluye a la mexicana Volaris), está la brasileña TAM, que se mueve en el mayor mercado de Suramérica. TAM es la principal aerolínea de ese país, en donde Synergy también tiene parte de sus negocios, con Ocean Air y a futuro Varig Log, una filial de la quebrada Varig.

LAN estaría revisando las cuentas de Aires.

La movida de Avianca no es la única del sector aéreo en Colombia. La chilena LAN está moviendo sus fichas en el mercado local y ya dio un primer paso con Lanco, una nueva empresa carguera que busca ganar terreno moviendo carga hacia los Estados Unidos, principalmente flores. Pero la apuesta va más allá. Aires, que pasó de ser una aerolínea regional a operar rutas troncales y, próximamente, vuelos hacia Estados Unidos, suena como una de las que estaría en la mira del grupo chileno.

Aunque oficialmente no se conoce alguna operación concreta en ese sentido, trascendió que la empresa extranjera estaría revisando las cifras de la compañía.

3.000.

millones de dólares, los ingresos anuales de Avianca y Taca. Tienen 129 aviones y 12.000 empleados. Operan en 75 ciudades de A. Latina.

Crisis y bajo costo obligan a recorte en British Airways.

LONDRES (AFP) Las compañías británica British Airways e irlandesa Aer Lingus anunciaron masivos recortes de empleo para reducir gastos debido a la actual crisis económica y a la fuerte competencia que representan las aerolíneas de bajo coste EasyJet y Ryanair.

En una nueva iniciativa para limitar las pérdidas en este contexto de recesión, British Airways anunció que va a suprimir el equivalente de 1.700 puestos de trabajo a tiempo completo entre su personal navegante, de un total de 14.000, así como una congelación de los salarios.

Los sindicatos se reunieron para determinar su postura y discutir sobre la posibilidad de una huelga porque temen que estas medidas vayan acompañadas de severas reducciones de sueldos.

La también deficitaria compañía irlandesa Aer Lingus anunció ayer un drástico programa de recorte de gastos que incluye la supresión de casi 700 empleos, de una plantilla de 3.900.

Iberia cobraría por maletas.

MADRID (EFE) La aerolínea española Iberia estudia la posibilidad de aplicar un recargo en sus tiquetes por el equipaje de los pasajeros, una medida que aun no está decidida, explicó un portavoz de la empresa.

En el caso de que se aplicara, este recargo podría ser igual al que ya han decidido cobrar algunas compañías estadounidenses y al anunciado por la británica British Airways, que cobrará por las segundas maletas y no por la primera.

El portavoz de Iberia indicó que el recargo se aplicaría con el fin de paliar la rebaja de los costos de los pasajes, ofreciendo tarifas más baratas, aunque a ellas se sumen esos recargos, dentro de la tendencia que está llevando a cabo el sector.

British Airways, compañía socia de Iberia en la alianza Oneworld y con la que negocia una posible fusión, anunció a mediados de septiembre pasado que a partir de ayer comenzaría a cobrar dicho recargo – 36 euros (52 dólares)– si la facturación se hace en Internet, o unos 45 euros (65 dólares) si se hace en el aeropuerto, en el caso de vuelos trasantlánticos y algo menos para los europeos y nacionales.

Otro objetivo de las compañías aéreas es, según fuentes del sector, disuadir a los pasajeros de llevar un equipaje voluminoso, con lo que se ahorra combustible, pues el avión tiene que cargar con menos peso.

En cuanto a otras compañías europeas, como Lufthansa y Air France-KLM, aún no han comunicado su intención al respecto.

MALETAS MENOS PESADAS.

Estos son algunos consejos para que las maletas vayan menos pesadas: Averigüe qué elementos (como secadores, toallas y sábanas) hay disponibles en el lugar donde se hospedará para evitar llevarlos Sepa con certeza cuál es el clima en el lugar al que irá, así no cargará con ropa que no necesite.

Compre versiones pequeñas de elementos de aseo, como champú, crema de dientes y protector solar Asegúrese de llevar en el equipaje de mano guías, mapas y revistas, pues el papel pesa bastante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.