TRIBUNAL ESTUDIA LIBERTAD PARA JORGE LUIS OCHOA

TRIBUNAL ESTUDIA LIBERTAD PARA JORGE LUIS OCHOA

El Tribunal Nacional estudia una petición presentada por los abogados de Jorge Luis Ochoa Vásquez, para que se le otorgue la libertad por pena cumplida.

13 de julio 1995 , 12:00 a.m.

Aunque la misma petición había sido presentada en días pasados por los apoderados de Ochoa ante el juzgado de ejecución de penas de Medellín, dicha instancia judicial negó la solicitud, dijeron voceros judiciales.

Ochoa, que el 15 de julio de 1993 fue condenado por un juez regional de Antioquia a una pena de ocho años de cárcel, fue el primer hombre de importancia dentro de la estructura del Cartel de Medellín condenado por un tribunal colombiano.

Precisamente, fue condenado por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Ochoa se había acogido al sistema de audiencia de terminación anticipada del proceso y de rebaja de penas por entrega voluntaria y colaboración con la justicia.

Sin embargo, Ochoa paga una pena efectiva de cinco años y medio, pues luego de su entrega, el 15 de enero de 1991, fue confinado en la cárcel de máxima seguridad de Itagí.

Los apoderados de Ochoa argumentan que los nueve meses que permaneció detenido en la cárcel de Carabanchel, en España, donde fue detenido en 1985 junto con Gilberto Rodríguez Orejuela, así como la rebaja de la pena por el trabajo que ha desarrollado en la prisión, tienen valor dentro de la pena que le impuso la justicia colombiana.

La sentencia que profirió el juez en contra de Ochoa contemplaba, además, el pago de cien salarios mínimos mensuales y la entrega a la Nación de la hacienda Santa Clara, en Codazzi, Cesar, cuyo valor se estima en dos mil millones de pesos, según lo acordado en la audiencia de terminación anticipada del proceso.

La justicia colombiana también ha dictado fallos condenatorios en contra de los otros dos hermanos Ochoa, Fabio y Juan David, que se sometieron a la justicia entre 1990 y 1991.

Fabio recibió una condena similar a la de su hermano Jorge, es decir, ocho años y medio, el 4 de octubre de 1993, por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, utilización de pistas clandestinas para el transporte de droga y participación en el montaje y funcionamiento de laboratorios utilizados en el proceso de elaboración de cocaína.

Por su parte, Juan David, el mayor de los tres hermanos, fue condenado a seis años y medio de cárcel. La Fiscalía le había formulado cargos por narcotráfico, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y financiación de laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.