¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAPTURADO EL EX CONCEJAL MARIANO ENRIQUE PORRAS

El ex concejal de Bogotá, Mariano Enrique Porras, fue capturado ayer por unidades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y trasladado a la cárcel nacional Modelo.

Porras será procesado como presunto responsable de los delitos de estafa y configuración de urbanizaciones piratas.
Contra el ex concejal existían cinco órdenes de captura libradas en diferentes oportunidades. Un fiscal seccional de Aguazul (Casanare) ordenó su captura como presunto autor de estafa. Por ese delito, tres fiscales seccionales de Bogotá dictaron la misma medida contra Porras.
Desde que empezó su carrera política, Porras tuvo como bandera la vivienda social. En 1990, cuando llegó a la Cámara como segundo renglón del parlamentario Rafael Forero Fetecua, ofrecía 7.000 soluciones a las familias pobres, 2.500 de ellas en el sector marginal de Patio Bonito, en el suroccidente de la ciudad.
De estas viviendas, sólo se construyeron 65. Todas quedaron en obra negra.
En 1994, cuando inició su campaña para el Senado, Porras prometió entregar 10.000 viviendas a igual número de beneficiarios a través del sistema de autogestión comunitaria. Los votos de sus adeptos no le alcanzaron para cumplir su promesa. Para esa época, no sólo prometía casas en Patio Bonito, sino en Zipaquirá (Cundinamarca), Tuluá (Valle del Cauca) y los Llanos Orientales.
La historia de Unir I
La urbanización Unir I, ubicada en el suroccidente de Bogotá, hizo parte de los programas de vivienda social que ofrecía el ex concejal Mariano Enrique Porras a través de firmas como Visocol Ltda.
En ese plan de vivienda el propietario daba una cuota inicial de 700 mil pesos y pagaba el excedente en tres cuotas: dos de 250 mil pesos y una de 200 mil pesos.
La casa, ubicada en terrenos del suroccidente de Bogotá que Porras presentaba como de su propiedad, tenía un costo de 2 millones 800 mil pesos. Este precio se pagaba por una vivienda de cinco por 10 metros.
El truco para que con este programa Porras ganara gran cantidad de adeptos en Bogotá fue ofrecer la disminución de la deuda si el propietario contribuía en la construcción de la casa.
El programa comenzó hacia mediados de 1990. Los propietarios comenzaron a pagar en 1991, pero las casas nunca fueron entregadas.
Porras vendió el terreno a otra persona y por esta razón los supuestos dueños se tomaron el predio. La comunidad fue desalojada en la madrugada del 12 de agosto de 1994.
Expulsado del liberalismo
Pero este no fue el único escándalo en el que se vio envuelto Porras. Su vida política también se vio afectada por la invasión de terrenos y el engaño a ciudadanos,
El Consejo de Control Etico del liberalismo expulsó a Porras de esa colectividad. Este organismo abrió investigación contra el ex concejal al considerar que realizó actividades que afectaron a ciudadanos y por una denuncia de la Oficina de Participación Ciudadana, según la cual, pese a que se le negó aval liberal para las elecciones de Congreso, Porras se inscribió en segundo renglón de una lista.
A raíz de esta demanda, el Concejo Etico decidió suspender del liberalismo por un término de dos años a Marlén Yolanda Pérez, luego de comprobar que su segundo renglón en la lista al Concejo de Bogotá fue Mariano Enrique Porras, a quien le negaron el aval del Partido para participar en las elecciones del 30 de octubre de 1994. Pérez no justificó la inclusión de Porras en la lista que encabezaba.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO