Todo sobre yuca, mañana en chat moderado por Corpoica

Todo sobre yuca, mañana en chat moderado por Corpoica

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) hará mañana una sala de consulta en Internet (chat) para discutir e intercambiar experiencias, conocimientos e información entre investigadores, productores, docentes, estudiantes y público en general, acerca de la yuca.

30 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Para la jornada académica se plantearán temas como producción y calidad de las semillas, características y manejo de suelos para la producción del tubérculo, fertilización del cultivo, labores de poscosecha y manejo integrado de malezas, y de enfermedades.

El diálogo virtual se hará entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde y será coordinado por el investigador Amaury Espitia, del centro de investigación Turipaná, de Corpoica.

“Los chats de consulta con expertos buscan consolidar alianzas y aunar esfuerzos interinstitucionales, tendientes a dar respuesta a las necesidades de los productores", anotó Arturo Vega, director de Corpoica.

La modalidad de foros temáticos por Internet como herramienta de transferencia de tecnología para los productores fue adoptada por Corpoica desde el 2006.

La yuca, mandioca, casava o casabe (Manihot Esculenta) es una especie originaria de América, que se ha extendido por las zonas tropicales de Venezuela, Colombia y el noroeste de Brasil.

Este tubérculo, junto con el maíz, la caña de azúcar y el arroz constituyen una fuente de energía en estas zonas.

Hasta hace pocos años la yuca era poco conocida y no pasaba de ser un cultivo de campesinos pobres; ahora, es reconocida en todo el mundo y tiene múltiples aplicaciones en las industrias cosmética, automotriz y farmacéutica, se utiliza para la fabricación de bolsas biodegradables y se tiene previsto su uso para la producción de etanol.

En las zonas del noroeste del Brasil, los campesinos utilizan las hojas, en fresco, como ingrediente de las ensaladas de verduras, mientras que con estas mismas, secas y pulverizadas (harina) se preparan coladas de un muy alto valor nutritivo.

www.corpoica.org.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.