Contratistas con experiencia para el Metro: Planeación

Contratistas con experiencia para el Metro: Planeación

El gobierno Distrital deberá establecer el valor de la primera línea del Metro de Bogotá, con base en los estudios que realice la firma consultora que haya contratado para ello.

30 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

En la medida en que el Distrito provea todos los productos definitivos de este proyecto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) podrá iniciar su proceso de revisión y análisis, y solo en este momento se podrá establecer un cronograma del Conpes.

Estas precisiones fueron hechas por el director general del DNP, Esteban Piedrahita, en entrevista que concedió a EL TIEMPO sobre el futuro de esta megaobra. El valor del Metro para Bogotá lo debe definir el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) ¿Para cuándo esta programada dicha reunión? El valor de la Primera Línea de Metro (PLM) no lo establece el Conpes. El valor estimado de la PLM será el resultado de un proceso de consultoría desarrollado por el Distrito, en el cual se estimarán los costos de infraestructura y de operación, elaborando a su vez, un modelo de financiación.

Este modelo deberá establecer además de los costos, la forma y fuentes de pago, para implementar el proyecto.

El cronograma de Conpes en este momento no depende del DNP, ya que a la fecha está pendiente información relevante que le permitirá a la Nación conocer todos los productos asociados a la definición por parte del Distrito de la Primera Línea de Metro.

En la medida en que el Distrito provea los productos definitivos, el DNP podrá iniciar su proceso de revisión y análisis, y solo en este momento se podrá establecer un cronograma de Conpes.

¿Qué factores no se deben repetir para evitar sobrecostos en la obra, como sucedió con el Metro de Medellín? Es importante tener en cuenta que los dos proyec-tos fueron desarrollados en momentos diferentes.

El Metro de Medellín tiene una diferencia temporal grande con este proyecto, los avances tecnológicos en las últimas décadas han sido importantes, por lo que los procesos constructivos o de financiación para cada uno se hacen difícilmente comparables.

Sin embargo, hemos aprendido mucho de las grandes obras y del caso particular de Medellín.

Respecto a los mecanismos de contratación, hoy tenemos un mejor entendimiento sobre los riesgos de los contratos tipo llave en mano, los cuales requieren de unas definiciones iniciales muy detalladas, para que tanto oferente como comprador puedan acordar mejor las condiciones de negociación.

Contar con diseños detallados que permitan una mejor cuantificación de los costos, y con una adecuada estimación de los imprevistos facilita disminuir los riesgos del proyecto.

Adicionalmente, tener un esquema de financiación adecuado, real y flexible, que deje reacomodar algunos imprevistos, permite disminuir los riesgos en cuanto a las fuentes de recursos que están previstas.

Elementos como la inclusión de lo que se conoce hoy en día como project finance ofrecen esquemas de financiación más sólidos, con fuentes alternas de aportes, que hacen que el proyecto cuente desde el comienzo con un mecanismo adecuado.

Finalmente, es muy importante contar con instituciones gubernamentales y contratistas sólidos, con experiencia y con una capacidad técnica muy alta, que puedan llevar a cabo obras de esta envergadura.

Participación del Gobierno.

La cofinanciación por parte de la Nación de los proyectos de transporte masivo se encuentra enmarcada dentro de la Ley 310 de 1996, la cual establece en su artículo 2 los requisitos para que un proyecto sea susceptible de cofinanciación. Teniendo en cuenta lo establecido en el Memorando de Entendimiento, firmado el 5 de mayo de 2009, entre la Nación, el Distrito y la Gobernación, la Nación aportará 250 mil millones de pesos anuales, por un periodo de tiempo indefinido. Esto equivale al promedio anual en pesos que aportó la Nación para el proyecto TransMilenio. Dichos aportes serán para cofinanciar las estrategias de movilidad de la Región Capital Bogotá - Cundinamarca. Para esto, el Gobierno Nacional adelantará las gestiones para garantizar la asignación de recursos de vigencias futuras anuales, a partir del 2017, lo que se ratificará en un Documento Conpes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.