Petróleo y minas acaparan 86 por ciento de la inversión extranjera

Petróleo y minas acaparan 86 por ciento de la inversión extranjera

La inversión de empresas extranjeras en el país no sólo se ha reducido este año, sino que ahora es acaparada en el 85,6 por ciento por la extracción de minerales, especialmente petróleo y oro. La concentración dio un fuerte salto en el año corrido hasta el 11 de septiembre, frente a 69,2 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

30 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Para expertos como Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, el aumento de la participación de la inversión en petróleo, hidrocarburos y minería en detrimento del resto de sectores refleja un cambio estructural de la economía colombiana.

Salomón Kalmanovitz, decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, señala que “nos estamos convirtiendo en un país minero. Si no se maneja la macroeconomía de manera equilibrada puede desindustrializar y perjudicar al resto de la economía”.

Mientras la inversión en negocios con minerales había crecido 13 por ciento hasta la segunda semana de septiembre, la inversión en otros negocios parece desvanecerse en el mapa, y pasó a ser el 14,6 por ciento del total, luego que en el 2007 era el 35,4 por ciento.

En el mundo la inversión cae 44 por ciento, dice el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y agrega que en las dos primeras semanas de septiembre creció la inversión en otros sectores. En efecto, el crecimiento de la inversión en minerales logra suavizar la caída total, que es de 8,5 por ciento, pero la caída del resto de los sectores es de 57 por ciento.

Hasta el 11 de septiembre, la inversión en petróleo, hidrocarburos y minería era de 4.868 millones de dólares, mientras para el resto sólo había llegado a 820 millones.

“Si bien no es lo ideal –dice Plata– la inversión en el sector de hidrocarburos es bienvenida en Colombia”.

De acuerdo con Gaviria, aumentar la dependencia de este tipo de productos puede significar que crisis en el futuro sean peores, por estar “amarrados a la suerte de precios de materias primas”.

Para Gaviria, tanto el contexto internacional, como los incentivos y la estructura tributaria han permitido que la inversión en petróleo y minas le gane participación al resto.

“La estructura tributaria y los incentivos son atractivos para los hidrocarburos pero no para lo otro”, dice Gaviria. “Tendremos sectores que generan valor agregado pero no empleo”.

Los precios del petróleo han sido clave. Tras descolgarse desde 145 dólares el barril el 4 de julio del año pasado hasta acercarse varias veces a 33 dólares entre diciembre del año pasado y febrero de este este año, el precio viene rondando los 70 dólares desde junio. Hace unos días Goldman Sachs dijo que podría llegar a los 85 dólares a final de año.

Menos dólares por inversión, pero más por deuda externa César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana, advierte que el deterioro de la inversión extranjera neta (el dinero que entra menos el que sacan del país) muestra que posiblemente empresas multinacionales han devuelto dólares a sus casas matrices.

Sin embargo, frente a los dólares que dejan de entrar por inversión es más el aumento neto de los que trae el gobierno por créditos, que pasaron de 2,1 millones hasta julio del 2008 a 3.862,9 millones de dólares este año. “El gobierno está causando la revaluación”, dice Ferrari.

El decano de Economía de la Tadeo, Salomón Kalmanovitz, también subraya el riesgo de que con un déficit de cuenta corriente el Gobierno gaste en exceso, y haga que baje el dólar. Por eso explica la necesidad de que, mientras el país se vuelve minero, haya una politica muy coordinada con el banco central, y que el resto de sectores sigan exportando

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.