El dólar perderá peso: B. Mundial

El dólar perderá peso: B. Mundial

Los días del dólar como divisa de reserva mundial están contados tras la crisis financiera desatada en el 2008, dijo ayer el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

29 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Desde Washington, el jefe del BM vaticinó que E.U. “se equivocaría si creyera garantizado para el dólar el papel de divisa predominante. Cada vez habrá más opciones diferentes. Por supuesto, el dólar estadounidense es y seguirá siendo una de las principales divisas. Pero su futuro dependerá mucho de las decisiones de Estados Unidos”, añadió.

Las alternativas apuntadas por Zoellick son el euro (“hay muchas razones para creer que su aceptabilidad aumentará”) y la moneda china. “La suposición actual es que la economía posterior a la crisis reflejará la creciente influencia de China, y probablemente de India y otras grandes economías emergentes”, afirmó.

El funcionario advirtió también que, aunque China ha actuado como una fuerza estabilizadora de la economía, “aún encara grandes incertidumbres en el 2010”.

Con respecto al Viejo Continente, Zoellick destacó que las “buenas noticias” de la crisis para la Unión Europea (UE) radican en que, a pesar de las presiones, “esta vez Europa no se dividió”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.