BNP Paribas cerrará sus operaciones en Panamá

BNP Paribas cerrará sus operaciones en Panamá

Panamá/EFE. El banco francés BNP Paribas cerrará sus operaciones en Panamá después de una presencia de 57 años en el país centroamericano. “No se puede hablar de una venta oficial”, destacó, ya que “dependerá de procesos que tienen que ser debidamente autorizados o llevados por vía del regulador”.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Según el asesor legal, la entidad financiera comunicó ayer a la Superintendencia de Bancos de Panamá y a la Comisión Nacional de Valores el cierre oficial de actividades en el país.

“Es una decisión que se ha tomado a nivel de la casa matriz en la cual la sucursal no ha tenido ningún tipo de injerencia, sólo ha transmitido el mensaje”, destacó la fuente.

El secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, señaló a EFE que el órgano regulador ha recibido “con mucho pesar la decisión de BNP Paribas de cerrar gradualmente sus operaciones en Panamá”, ya que es un banco “que simboliza genuinamente nuestro centro bancario internacional”.

Añadió que el gobierno de Panamá no descarta “al más alto nivel que dentro de la estrategia nacional para la promoción de los servicios internacionales y financieros se pueda encontrar una fórmula que supere cualquier escollo ajeno al sistema financiero panameño”.

El diario La Prensa, que cita una fuente bancaria, publicó el viernes que BNP Paribas concretó la venta de operaciones por “motivos estratégicos y políticos” y por la fuerte presión que ha ejercido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre los países considerados “paraísos fiscales”, información que no fue confirmada ni desmentida por la entidad financiera.

La Ocde mantiene a Panamá en una ‘lista gris’ de naciones que han expresado su interés por colaborar en materia de intercambio de información financiera, pero que no han implementado las medidas.

Baja su presencia en Latinoamérica.

Desde el mes de abril BNP Paribas mantenía su presencia en Costa Rica y Uruguay mediante oficinas de enlace que ya fueron cerradas oficialmente.

El Banco Santander Río, filial del español Grupo Santander en Argentina, anunció el pasado 21 de agosto la compra de la banca minorista de BNP Paribas en este país suramericano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.