Palma busca la sostenibilidad

Palma busca la sostenibilidad

“Las prácticas productivas en el negocio de la palma aceitera deben fundamentarse en el triángulo de la sostenibilidad”, afirmó Carl Bek–Nielsen, director de United Plantations Berhad de Malasia, durante el cierre de la ‘XVI Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite’ y Expopalma 2009, que finalizó el pasado viernes.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Para el empresario, los tres ángulos de una figura geométrica, formados por lo económico, lo social y lo ambiental, son similares a la sinergia que compone el negocio de la palma para lograr una alta productividad.

Bek–Nielsen expuso la importancia de los tres ángulos y dimensionó por igual cada uno de ellos.

En el contexto social, ratificó que es un ámbito en el cual la palma debe hacerse cargo en aras de ofrecer mejores condiciones en vivienda, salud, educación, y satisfacción de calidad de vida a todos sus empleados y habitantes de sus zonas de influencia.

El carácter ambiental es importante para los palmicultores dado que si el negocio se lleva a cabo con criterios y compromisos claros de respeto al medio ambiente –visualizando un trabajo responsable– será posible alejarse de las posiciones ambientalistas que desvirtúan la visión de desarrollo que propone el mercado.

“No hay que temerle a éstas críticas, lo que debemos hacer es mostrar cada vez que nos sea posible, todos los aspectos positivos y los beneficios que aporta al desarrollo de las regiones y de la agroindustria", señaló Bek-Nielsen.

Por esta razón apoyó la iniciativa de la llamada Mesa redonda sobre palma de aceite sostenible (RSPO), que permite auditar y certificar la producción sostenible de la palma aceitera.

Por último, en lo económico, afirmó que este punto radica en dar un contexto global a los problemas que aquejan al mundo para que, de esta forma, la agroindustria pueda solucionarlos con parte de la producción del aceite de palma, cuyo mercado en comparación con otros aceites y grasas como el fríjol, la canola, la soya y el girasol, es más productivo y eficiente sin hacer uso extensivo ni abusivo de la tierra.

1 % del área total agrícola de la Tierra la ocupa la palma, que produce 30% de los 17 aceites y grasas mundiales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.