Hoy, a conciliar cuentas

Hoy, a conciliar cuentas

El Gobierno y las Empresas Promotoras de Salud (EPS) harán hoy un nuevo intento por conciliar multimillonarias cuentas por servicios que estas les han prestado a sus afiliados y que, en principio, no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

28 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

Las cuentas en litigio, algunas con más de cinco años, ascienden a aproximadamente 400.000 millones de pesos, que el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que depende del Ministerio de la Protección Social, ha glosado (rechazado) por diferentes motivos.

Algunas EPS han demandado al Fosyga con miras a que este les pague las facturas presentadas –o recobros, como se les llama– y mejorar su situación financiera; así mismo, desde hace un poco más de un año se inició un proceso de conciliación que hasta ahora no ha dado resultado y espera que concluya hoy.

Dada la magnitud del problema, tanto para el Fosyga como para las EPS, se creó una comisión que acompañara el proceso de conciliación en el cual participan la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio de la Protección Social propuso una fórmula de conciliación que ha venido siendo examinada por esta comisión, cuyo criterio es que cualquier arreglo tiene que ser justo para las dos partes, según lo señaló el Contralor Julio César Turbay Quintero.

“Las EPS tenemos ánimo conciliatorio y esperamos llegar a un acuerdo para cerrar esa puerta del pasado”, dijo el presidente de Acemi (organización de las EPS privadas), Juan Manuel Díaz–Granados, porque, explicó, esto está afectando la gestión de sus agremiados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.