Polonia, a un paso de la castración química

Polonia, a un paso de la castración química

Miembros de la Cámara Baja del Parlamento polaco aprobaron un proyecto de ley con el que se permitiría la castración química para los pederastas.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En total, de los 403 legisladores presentes, sólo uno votó en contra, dos se abstuvieron y 400 votaron a favor del proyecto, que aún tiene que ser estudiado por la Cámara Alta y por el presidente, Lech Kaczynski.

En caso de que la ley sea ratificada, se aplicaría a quienes cometan delitos sexuales contra menores de 15 años o abusos de parientes cercanos, aunque la propuesta no especifica el grado de parentesco.

La idea es que los tribunales decidan si se impone o no, seis meses antes de que el criminal sea liberado de la cárcel.

La castración química consiste en una serie de tratamientos, como tomar medicamentos que ayudan a reducir la libido.

Según indicó el Gobierno en un comunicado, “el propósito de esta acción es mejorar la salud mental del delincuente, y evitar así el riesgo de que vuelva a cometer este crimen”.

La propuesta de ley fue presentada en el 2008 y, de ser aprobada, Polonia sería el primer país de la Unión Europea en aplicarla.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que está a favor de la castración química para los pederastas, a quienes calificó de “degenerados”.

También señaló que no cree que la protección de los derechos humanos deba referirse a este tipo de sucesos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la mayoría de los polacos, un 84%, según un sondeo publicado por el periódico Dziennik.

Sin embargo, la iniciativa ya ha recibido críticas por parte de algunos grupos como profesionales médicos y defensores de los derechos humanos, quienes argumentan que la castración forzada viola derechos fundamentales.

Esta medida es utilizada en algunos estados norteamericanos, como una forma de castigar a los delincuentes sexuales. Por ejemplo, en California el tratamiento es de carácter obligatorio para quienes han abusado de menores de 13 años

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.