Socialistas ganan en Portugal, pero pierden mayoría absoluta

Socialistas ganan en Portugal, pero pierden mayoría absoluta

El primer ministro portugués José Sócrates obtuvo un segundo mandato en las elecciones generales de ayer pero, como se esperaba, su partido de centroizquierda perdió la mayoría absoluta en el Parlamento.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Sócrates, de 52 años, consiguió el 36,5 por ciento de los votos con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, por debajo del 45 por ciento alcanzado en los comicios del 2005.

Eso lo obligará a decidir entre gobernar sólo con un Gobierno de minoría, formar una coalición o directamente negociar en el Parlamento sobre una base caso por caso. En el discurso en el que reconoció su victoria, el primer ministro se cuidó de mantener sus opciones abiertas.

“La gente votó y habló claramente: el Partido Socialista fue elegido nuevamente para gobernar Portugal”, dijo Sócrates, tras afirmar que es “demasiado pronto para hablar” sobre coaliciones o pactos.

La ex ministra de Finanzas y rival de Sócrates, Manuela Ferreira Leite, del Partido Social Demócrata (centroderecha) y cuya campaña prometió fuertes ajustes del gasto público, obtuvo el 29 por ciento de los votos.

Al cierre de esta edición, los socialistas retenían 96 asientos en el nuevo Parlamento, muy por debajo de los 121 que poseen actualmente, del total de 230 escaños.

Se prevé que este año la economía se contraiga hasta un 4 por ciento en el país más pobre de Europa occidental, cuyo producto interno bruto (PIB) per cápita es de 15.600 euros, casi la mitad del promedio europeo de 28.300 euros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.