Pardo y Petro, candidatos presidenciales

Pardo y Petro, candidatos presidenciales

El triunfo poco vaticinado de Gustavo Petro, del ala moderada del Polo Democrático Alternativo, y la mayoría holgada de Rafael Pardo frente a sus competidores del Partido Liberal, se convirtieron en los hechos políticos más significativos de la jornada electoral de ayer.

28 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Al cierre de esta edición (10 p.m.) y escrutados los votos del 98 por ciento de las mesas, en el Polo, Petro obtenía 220.912 mil votos y Carlos Gaviria 201.115.

En el liberalismo, con las mismas mesas escrutadas, Rafael Pardo obtenía 376.739 votos, frente a Aníbal Gaviria (segundo) con 226.161 sufragios. El tercer lugar era para Alfonso Gómez Mendez, con 203.922.

El otro hecho de relevancia fue la escasa presencia de electores en las urnas, lo que puso de manifiesto una mermada capacidad de convocatoria de la oposición, representada principalmente en esos dos partidos.

Contabilizados los votos de ese 95 por ciento de las urnas, para elegir los candidatos presidenciales del liberalismo y del Polo, estos superaban levemente la cifra de 1,7 millones de votos, una participación considerada como baja por expertos.

Aunque el uribismo no se jugó en las urnas de manera directa, algunos de sus líderes reclamaron para sí los resultados de la jornada como una victoria suya.

Mientras que la confirmación de Gustavo Petro como candidato oficial del Polo a la Presidencia en 2010, por mandato de las urnas, implica un “revolcón” en la izquierda política colombiana actual.

La de Petro, triunfante, es una izquierda moderada, alimentada especialmente por expresiones de opinión, dispuesta a entrar en acuerdos con sectores de centro y a ir a una consulta interpartidista con otros partidos, antes de la primera vuelta presidencial en mayo del próximo año.

La de Carlos Gaviria, derrotada, es una izquierda soportada fundamentalmente por los aparatos de partidos como el Comunista, el Moir y la Anapo, y por sindicatos de trabajadores muy fuertes como los de los maestros, negados a transacciones con sectores de centro.

El “revolcón”, según Daniel García-Peña (asesor de Petro), llegará también al corazón del Polo, un partido afectado por sucesivos golpes políticos en los últimos meses.

“Si yo gano la consulta, Jaime Dusán (actual presidente del Polo) se tiene que ir del partido”, le dijo Petro a EL TIEMPO, hace una semana.

Petro reprochó que Dussán viajara a Caracas hablar con el presidente Hugo Chávez para tratar de abrirle atajos a la política exterior colombiana y pidió dijo que cuando Chávez “amenaza al presidente Uribe, amenaza a todo el pueblo colombiano”.

En otras ocasiones Petro le pidió a Gaviria que dejara muy clara su condena a las acciones criminales de las Farc.

Anoche la agencia Efe informaba al mundo que un ex ministro de Defensa y un ex guerrillero buscarán la presidencia por la oposición en Colombia.

‘Es el momento de la unidad’: Rafael Pardo .

Las encuestas no se equivocaron. Desde un comienzo señalaron que Rafael Pardo era el favorito para imponerse en la consulta liberal.

Para el representante del Valle Jorge Homero Giraldo, Pardo se impuso en la consulta “porque es uno de los candidatos mejor preparados, con un amplio bagaje en lo ejecutivo y es un hombre que ha facilitado los procesos de paz en el país”.

Otra opinión tiene el politólogo Fernando Giraldo: “Pardo ganó porque Gaviria le colocó parte de la estructura del partido, porque la gente de centro en el liberalismo decidió apostarle, pues lo veía con más posibilidades que los otros y porque la dispersión de tantos candidatos favoreció al que era más grande”, dijo.

Mientras tanto, el representante antioqueño Carlos Arturo Piedrahíta aseguró que el triunfo del ex ministro se debió a que “Pardo representa la mayor esperanza para la democracia y para el Partido Liberal porque es la mejor alternativa para recuperar el poder”.

Estoy muy contento. Para mí, ganar la candidatura liberal es un hecho muy importante en mi vida”, le dijo anoche Pardo a EL TIEMPO.

Esa esperanza, para los liberales, se centra en recuperar el poder que perdieron hace 11 años, cuando Ernesto Samper entregó la Presidencia.

Y para hacerlo, el nuevo candidato del liberalismo ya tiene planteada una estrategia: “Vamos a hacer un gran equipo liberal y vamos a convocar a otros sectores políticos”, dijo el ex ministro.

En esa búsqueda de acuerdos políticos Pardo no escatimará esfuerzos.

“Vamos buscar acercamientos con todos, no tenemos ni nombre propios ni vetos ni preferencias”, dijo.

“Es el momento de la unidad para convocar a las demás fuerzas democráticas del país (...) del cambio, de transformación y defensa de la democracia”, aseveró.

“Hoy nace un liberalismo nuevo, un liberalismo ético: el liberalismo del siglo XXI, destinado a defender la democracia colombiana”, concluyó el nuevo candidato presidencial del partido liberal.

Petro, ‘el palo’ de la jornada.

Sólo cuando la Registraduría Nacional reveló anoche el boletín que daba cuenta de los resultados del 86 por ciento de las mesas de votación, Gustavo Petro respiró tranquilo.

En ese momento estaba en el cuarto piso de su sede, en el sector de Chapinero. Tomó a su esposa Verónica, la besó y dijo: “ya, listo”.

Efectivamente, confirmó lo que todo sus seguidores ya daban como un hecho, que era el candidato único del Polo.

Hasta el reporte número cuatro de la Registraduría Carlos Gaviria iba ganando. pero de ahí en adelante, las cifras se voltearon para favorecer a Petro, a quien los primeros resultados lo sorprendieron en un trancón en la autopista norte.

Pasadas las ocho y media de la noche, Petro recibió una llamada contundente.

Del otro lado de la línea, Carlos Gaviria lo felicitó y reconoció su triunfo. Minutos después el ex magistrado refrendó ante los medios su postura: “Sé ganar y sé perder y por tanto hay que reconocer el triunfo del doctor Gustavo Petro. Él es en este momento el candidato único del partido”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.