Un policía es hoy la esperanza de varias de las muchachas

Un policía es hoy la esperanza de varias de las muchachas

Con cara de papá angustiado, el patrullero Diego Alejandro Galeano escucha la historias de un grupo de amigas que dejaron el colegio por embarazos tempranos.

27 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

“Casi todas tuvimos hijos desde los 15 años”, cuenta alguna, que hoy, de la mano del policía, busca una oportunidad en un taller de cosmetología para recuperarse.

“Historias como esta me tocan todos los días en Soacha”, afirma el patrullero, que lleva 6 meses en el programa ‘Prevención en formación de pandillas y atención a jóvenes vulnerables’.

Este bogotano de 23 años, que antes trabajaba en vigilancia en diferentes partes de Cundinamarca, es el encargado por la Policía de “seducir” a las niñas y adolescentes infractoras para que dejen atrás esa vida llena de violencia y drogas. Él pasó de confrontarlas a ser su ‘parcero’. “Para ellas dejo de ser el policía represivo y paso a ser el amigo”, afirma.

Alguna asegura que tiene mucho que agradecerle al policía. “Mi patrullero Galeano es uno de mis primeros amigos”, añade.

A pesar de que no lleva mucho tiempo en la misión de recuperar jóvenes, él está esperanzado en lo que pueda hacer por ellas.

“Antes uno las veía como las de la esquina, que pretenden hacerle el mal a alguien… Detrás de esa etiqueta que se les ha puesto hay unas personas muy humanas que están luchando por sus hijos y por ellas mismas”.

Por ahora ha logrado vincular a varias muchachas y ex pandilleros a la recuperación de tres parques. “Los niños ya pueden salir a esos parques sin miedo”, dice con satisfacción el patrullero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.