OTRORA SE VA PARA EUROPA

OTRORA SE VA PARA EUROPA

Otrora es un arcaismo que se entiende como otros tiempos, tiempos pasados, tradiciones pasadas, pero que aun existen. Otros tiempos y ahora: Otrora.

16 de junio 1995 , 12:00 a. m.

También, es el más importante grupo folclórico que existe en Boyacá, integrado por 35 profesionales y estudiantes universitarios de Tunja, especialmente, quienes en sus tiempos libres se dedican a la búsqueda de la identidad cultural del pueblo colombiano, basados en la investigación directa o indirecta con las diferentes culturas portadoras del hecho folclórico, proyectándolo sin deformar en ningún momento la tradición.

Desde la próxima semana, este grupo representará oficialmente a Colombia y a Boyacá en los certámenes internacionales más importantes del folclor que existen a nivel mundial.

En un viaje que comienza el lunes 19 de mayo, Otrora recorrerá y hará presentaciones en Alemania, Bélgica, Suiza, Francia, España, Portugal e Italia. El viaje de retorno, desde Roma, está previsto para el 11 de septiembre.

De la delegación harán parte 35 integrantes, entre bailarines, músicos, cantantes y directivos. El desplazamiento de Otrora se logrará gracias a la vinculación económica de la Primera Dama de la Nación, Jacquin Strauss de Samper, la Corporación Nacional de Turismo, la Gobernación de Boyacá, la Licorera y la Asamblea de Boyacá.

Investigar, capacitar y difundir Otrora Integración Folclórica Colombiana tiene sede en Tunja. Es una organización cultural cuyos objetivos investigar, capacitar y difundir las tradiciones del pueblo colombiano y especialmente del pueblo boyacense, en razón a que éstas han ido desapareciendo por el proceso de culturización de la raza.

El grupo inició labores el siete de mayo de 1982. Cuenta con jóvenes interesados en aprender y difundir la tradición, planteándose el objetivo de rescatar por medio de la investigación directa con los campesinos; la danza, la música, el canto, los instrumentos musicales, la cicina típica, los tejidos, el vestuario, en síntesis lo que es la tradicón oral del pueblo colombiano; para conservar este bagaje cultural y posteriormente difundirlo por medio de la capacitación a otros jóvenes, niños y adultos interesados en apropiarse de éstos.

El grupo ha realizado, por medio de investigaciones de campo, registros y transcripciones de 800 horas de audio, 350 de video, 2.000 fotografías y 2.000 encuestas a grupos portadores del hecho folclórico.

En la actualidad Otrora cuenta con 150 personas en sus grupos: infantil, prejuvenil, juvenil, preparatorio, mayores, nivelación base y base, personal administrativo, etc.

Logros Con el grupo Otrora se han realizado un promedio de 1500 presentaciones, obteniéndose muchos galardones, entre ellos: Medalla de Oro, Universidad Externado de Colombia; El Ibagué de Oro; primer puesto en el Aguinaldo Boyacense, años 1983, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1992 y 1993; Decreto de Honores, Alcaldía Mayor de Tunja; primer puesto, Concurso Folclórico Nacional Intercolonias de Cúcuta; estatuilla Mono de la Pila, Consejo Superior de Policía y primer puesto en el Concurso Folclórico Nacional Intercolonias Villanueva (Casanare).

A nivel nacional ha realizado giras artísticas por todos los departamentos, ha filmado sin número de documentales y más de 100 programas de televisión.

A nivel internacional ha realizado giras por Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y España, pudiendo actuar en más de sesenta escenarios europeos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.