‘Zoom’ a la historia nacional

‘Zoom’ a la historia nacional

Los primeros pobladores de los que se tiene noticia en el territorio colombiano datan del año 13.000 antes de Cristo, en el denominado Valle de Abra, situado al oriente de la población de Zipaquirá.

26 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Luego, en el 5.000 antes de Cristo, se tiene noticia de grandes inundaciones que cubrieron la mayor parte de la Sabana de Bogotá, lo que obligó a los pobladores a resguardarse en las partes altas de las montañas y a conformar huertas itinerantes.

Con ese nivel de minucia está estructurado el libro Colombia día a día, del investigador bogotano Enrique Santos Molano, que presenta una cronología analítica de 15 mil años sobre nuestra historia.

Se trata de una investigación que Santos adelantó durante más de 30 años y cuya edición le tomó tres años de trabajo.

“El interés es dejarle una inquietud al lector para que se interrogue sobre nuestro pasado y se interese por ampliar algunos detalles”, subraya.

¿Cómo dio con los datos prehistóricos? Esas son unas investigaciones muy importantes que han venido haciendo antropólogos alemanes, sobre las que se ha profundizado mucho en la Universidad de los Andes.

¿De dónde viene el amor por la historia? Porque nosotros somos parte de ella. Y el desconocimiento de su esencia hace que la gente pierda su identidad. Por eso es muy importante que la gente tenga elementos que le permitan determinar de dónde viene, en dónde se encuentra y para dónde va. Cuando se desconoce el pasado, no se logra entender por qué ocurren ciertas situaciones. Si uno mira el 9 de Abril, se encuentra que fue un proceso de odio político acumulado durante 40 años que estalló en ese momento. Y de ahí para adelanta influye también en los periodos siguientes.

Luego de este recorrido minucioso, precisamente, ¿cuál es su percepción sobre la evolución de nuestra violencia? En primer lugar, yo diría que Colombia no es un país violento. Lo que uno ve, desde los tiempos remotos, es que la violencia ha sido producto de ciertos grupos, que se dedican a desestabilizar. Son pequeños grupos, con poderosos respaldos muchas veces, que siembran la violencia. Pero somos muchísimo menos violentos que en otros países.

Si hiciéramos el ejercicio de mirarla como una película, ¿cómo definiría usted el ritmo de nuestros acontecimientos? Hay periodos muy lentos. La Colonia, por ejemplo, fue de 300 años. Y, de pronto, vino un momento muy veloz como la Independencia, que en 20 años generó todo un cambio. Luego llegó todo ese siglo XIX y XX que fue la misma repetición de hechos, de alternancia del poder entre liberales y conservadores, pero no tanto por la toma del poder en sí, sino por la misma pelea, que ha habido en el mundo, entre el librecambio y el proteccionismo.

¿Es posible aventurarse a conjeturar hacia dónde vamos? Yo siento una especie de proceso, en América Latina, que está recogiendo todo lo que empezó Bolívar. La idea de convertir la región en una gran potencia cultural y social. Creo que es algo en ciernes, con todas las dificultades naturales y me asusta que Colombia se esté aislando de ese proceso.

Rápido vistazo a nuestra historia.

¿Cuál es la etapa más curiosa? La Colonia, evidentemente, que es muy pintoresca por los protagonistas.

Tuvimos de fundador de la capital a un letrado, por ejemplo, algo que no era muy común.

La más dolorosa...

La de los últimos años. Del 46 para acá.

La que habría cambiado el rumbo. La que cambió todo, para mí, fue la República Liberal (1930-1946), cuando se dio un gran florecimiento de la industria, la economía y la cultura. Tenía la idea de hacer una reforma social completa, pero vino la violencia.

‘‘Somos parte de la historia. Cuando se desconoce el pasado, no se logra entender por qué ocurren ciertas situaciones”.

"Si uno mira el 9 de Abril, se encuentra que fue un proceso de odio político acumulado durante 40 años que estalló en ese momento”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.