‘Me abandonaron’, dice Arce

‘Me abandonaron’, dice Arce

“Casi encuentro a mi hijo muerto por culpa de la Federación”, dijo Janeth Durán, madre del patinador colombiano Sebastián Arce, que no pudo asistir al Mundial de Hainning (China) por enfermedad. Aspiraba a ganar, al menos, cinco medallas de oro. Arce estaba concentrado con el seleccionado colombiano previo al viaje, pero comenzó a sentirse mal de un momento a otro.

26 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En la web de la Federación de Patinaje, aparece un reporte del médico del equipo, Juan Gregorio Mojica, en el que afirma que “faltando siete días para el inicio del Campeonato, Sebastián presentó un cuadro infeccioso que le comprometió algunos órganos como los riñones y el páncreas”.

Incluso, en el momento de solicitar la visa para asistir al Mundial se desmayó frente al cónsul que lo atendía.

“A pesar de eso, los dirigentes de la Federación no hicieron nada, como si no les hubiera importado. Tuve una recaída frente al técnico del equipo (Libardo García), pero él tampoco me puso cuidado”, contó Sebastián ayer, en la habitación 505 del Hospital San Ignacio de Bogotá.

Según el patinador, la Federación lo “abandonó”, pues al hospital “me trajo el masajista del equipo, me dejó y se fue. Desde ese momento (hace 11 días) sólo he recibido dos llamadas de la gente de la Federación para saber cómo estoy”.

Janeth Durán, su mamá, quien reside en Canadá, dice que tuvo que viajar para autorizar los exámenes que tenían que realizarle a su hijo. “Cuando llegué lo encontré casi muerto, todo entubado y sólo. Nadie de la Federación lo estaba cuidando. Lo que más me indigna es que después que mi hijo le ha entregado medallas y títulos al país, nadie le puso cuidado y por poco me lo dejan morir”, aseguró.

“Hoy, denuncio esto porque no quiero que le pase a otra persona. Esto no es justo con los deportistas”, agregó.

Según el reporte del médico de la Federación, Sebastián sufrió leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria, que se aloja en animales y se transmite por contacto con tejidos infectados o la orina del animal.

Sin embargo, esta versión no fue corroborada por el director de la Clínica San Ignacio, Julio Castellanos, quien reservó mencionar la enfermedad.

Sebastián, nacido en Cali hace 16 años, se muestra tranquilo por la evolución de su caso, pero dice estar triste por el trato que ha recibido por parte de la Federación.

“Pensé que era yo importante para ellos. Las medallas de oro estaban acá, internas, enfermas y nadie les puso cuidado”, declaró.

Sin embargo, dice, que cuando esté recuperado se montará de nuevo en los patines para demostrar quién es el mejor patinador de Colombia.

* De Citydeportes de Citytv.

- FEDEPATÍN SE DEFIENDE El presidente de la Federación de Patinaje, Alberto Herrera, aseguró desde Haining (China), que “alguien quiere sacar provecho de la situación de Sebastián Arce. Me preocupa que esto sea una fórmula para buscar recursos que no corresponden, cuando nosotros hemos estado al tanto para ayudar y soportar la responsabilidad que nos compete. Nos enteramos de que alguien está asesorando a la mamá de Sebastián para indisponerla en nuestra contra y aproveche la circunstancia para pedir cosas extras”, dijo el directivo, quien afirma que tiene en su poder las facturas del Hospital San Ignacio.

“Me informaron que había que pagar $5’750.000. Hemos pedido un plazo hasta el lunes para girarlos y permitirle a Sebastián que viaje, con su mamá, a Cali”.

Por ley, cada deportista debe estar afiliado a un servicio de salud. En ese sentido, el directivo dijo: “creo que la plata que están cobrando es de un atraso en los pagos de la EPS que debía pagar el deportista”, agregó.

Vea en nuestra web el informe sobre el estado de salud y las quejas contra la Federación de Sebastián Arce y su mamá, al estilo propio de Citydeportes de Citynoticias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.