CONCEJALES EVADEN ZONAS AZULES

CONCEJALES EVADEN ZONAS AZULES

Los limitados físicos de Sogamoso pidieron a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general no seguir mirándolos como limosneros, sino que les brinden oportunidades de trabajo para no ser carga de nadie. Igualmente, solicitaron a los concejales y empleados municipales no pararle conejo a las disposiciones oficiales.

23 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El clamor hecho por los voceros del Club Deportivo y Social de Limitados Físicos de Sogamoso, Clifisog, es fruto de las duras y maduras que tuvieron que pasar -y siguen pasando- para lograr que el Acuerdo del Concejo municipal que creó las Zonas de Permitido Parqueo (Zonas Azules) no se quedara en letra muerta.

Ese Acuerdo fue aprobado a mediados de 1994 y solo desde el 20 de febrero pasado se puso en práctica. Ninguna autoridad quería pararle bolas a esa iniciativa.

El control de esas zonas de parqueo, que fueron autorizadas en la Plaza Seis de Septiembre, en el parque de la Villa y frente a almacenes Ley, está a cargo de Clifisog. El valor de la hora de parqueo es de 150 pesos. El 70 por ciento de los ingresos que se obtengan por ese concepto van para las arcas de Clifisog y el 30 por ciento a la tesorería municipal.

La experiencia ha sido satisfactoria, pese a los ultiples sinsabores, porque demuestra que si a los limitados nos dan la mano podemos salir adelante , dijo Luis Joaquín Patiño Suárez, el supervisor de las Zonas Azules.

Patiño Suárez, a quien le falta la pierna derecha, continuamente pasa revista por los puestos en una bicicleta que conduce con pasmosa destreza en medio del desorganizado tránsito automotor de la ciudad. No olvida el maltrato de que han sido víctimas sus compañeros, especialmente en los primeros días cuando el programa se implantó: Fue muy duro. Muchos, además de proferir insultos y groserías, se fueron sin pagar . Acepta que esa ya es una etapa en buena parte superada. Sin embargo hay algunos profesionales y comerciantes que parquean todo el día sus vehículos frente a sus oficinas o almacenes y pagan lo de una hora.

Los socios de Clifisog trabajan frente a las Zonas Azules únicamente de Lunes a Sábado, entre ocho de la mañana y las seis de la tarde. Los domingos y festivos personas extrañas explotan ilegalmente esos parqueaderos sin que ninguna autoridad lo evite.

Concejales evasores A los limitados físicos les sorprende la actitud de la mayoría de los concejales y de algunos empleados del municipio, quienes se niegan a pagar el derecho de parqueo. Los concejales llegaron al colmo de exigir 15 casillas, en el Parque de la Villa, para estacionar sus vehículos sin el pago de suma alguna. Ciertas damas tratan de evadir el pago del estacionamiento alegando ser la amiga o la esposa de un concejal, dijo uno de los miembros de Clifisog.

A quienes no pagan ese derecho se les pasa un parte, el cual debe hacer efectivo la Secretaría de Tránsito Municipal. El club de limitados físicos no sabe si esa dependencia está haciendo efectivos esos partes.

Cristobal Rincón Rojas, el presidente de los limitados físicos de Sogamoso, pidió al Concejo autorizar la ampliación de las Zonas Azules para darle oportunidad de trabajo a más compañeros suyos y a otros desempleados que, si no tienen ninguna discapacidad física sí están en dificultades económicas. Para el control de laz Zonas Azules han vinculados a algunas personas que físicamente no tienen problemas pero que son un respaldo para los discapacitados, como en el caso del permitido parqueo frente a almacenes Ley donde algunos taxistas los maltratan y accidentan echándoles el vehículo encima.

Mario Briceño, vicepresidente de los limitados físicos, dijo que su entidad es muy pobre y es notoria la carencia de recursos para ayudar a aquellos compañeros que necesitan adquirir una silla de ruedas o de patrocinio para intervenir en algún evento deportivo. Ahora la actividad deportiva sigue teniendo algún apoyo, pero no es lo esencial como si lo es la capacitacíón laboral y el trabajo de los socios.

Clifisog en principio era una entidad con ánimo deportivo, pero económicamente no recibía nada. Solo promesas. En épocas electorales la cueva de los chuequitos -como los mismos limitados llaman a su sede- se llena de candidatos que les ofrecen de todo. En esos días sobran las sillas de ruedas, las prótesis y el apoyo para las actividades deportivas. Pasadas las elecciones nadie se vuelve acordar de nosotros. Todos los políticos nos han engañado , dijo Cristóbal Rincón Rojas, estudiante de administración municipal en la Escuela Superior de Administración Pública.

Finalmente, pidieron a la Secretaría de Tránsito hacer efectivos los partes que pasan a los evasores de las Zonas Azules y a la Policía darles protección debido a que están expuestos a que los gamines y raponeros los despojen de los dineros que diariamente recaudan en sus puestos de trabajo.

Clifisog por dentro El Club de Limitados Físicos de Sogamoso tiene la siguiente junta directiva: Presidente, Cristóbal Rincón Rojas; vicepresidente, Mario Briceño; tesorero, Alvaro Ruiz Parra; revisor fiscal, Alvaro Ballesteros; secretaria, Mariela Suárez González; vocal, Fabiola Herrera, y supervisor Zonas Azules, Luis Joaquín Patiño S.

Fueron sus fundadores, entre otros, Rafael Rodríguez, Abdón Pérez, Mariela Suárez, Alvaro Ballesteros, Cristóbal Rincón Rojas, Aurora Suancha, Alvaro Ruiz y Mario Briceño, quienes en ese objetivo contaron con el apoyo de Martha Ligia Sotomonte, trabajadora social del ISS Boyacá. También han tenido el concurso de los profesionales Horacio Villamil y Gerardo Medina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.