¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GONZÁLEZ, EL FUTURO MONSTRUO

Aunque es cundinamarqués por accidente, pues nació en Chocontá un tres de junio de 1977, se considera un boyacense de pura raza ya que toda su familia y sus ancestros tienen sus orígenes en esta parte del país.

Y es que el alumbramiento de Jorge Iván estaba planeado para que aconteciera en Santafé de Bogotá. Pues, según el propósito de los padres, la llegada de Jorge Iván serviría como disculpa para ir en plan de vacaciones a las poblaciones cálidas de Cundinamarca.
Este hecho, sin embargo, no puede desconocer la procedencia de un pedalista que se ha forjado y hecho ciclistícamente en el departamento. Situación que lo proyecta como uno de los sucesores de las gestas de sus coterráneos Jiménez, Niño, Parra y Rincón solo por mencionar a algunos de los ciclistas que le han dado renombre a Boyacá y a Colombia.
Una carrera meteórica y siempre ascendente es la que ha cumplido hasta ahora este bachiller del colegio Gustavo Jiménez. Su inclinación por el ciclismo, viene desde muy pequeño. La madre Ana Silvia fue quien lo guió por el sendero de los cascos y las bielas. Ella siempre quizo que su hijo fuera pedalista y por ello decidió regarle la primera, de las tres bicicletas que le compró, con los ahorros producto de su labor como enfermera de los Seguros Sociales.
Medallas de plata y oro
Considerado como uno de los prospectos del ciclismo más jóvenes del país, González es un eximio contrarrelojero, notable pasista y un hombre que se defiende con propiedad en la escalada.
Este auténtico todo terreno mostró, una vez más, su casta en los pasados Campeonatos Pamanericanos de Ciclismo, celebrados en Ecuador, con la obtención de la medalla de oro en la modalidad de ruta individual y de la medalla de plata en la contrarreloj individual.
Su primer triunfo aconteció, el domingo 11 de junio, en el ejercicio contra el cronómetro sobre una distancia de 20 kilómetros, con un tiempo de 26 minutos y 11 segundos. El ganador fue el ecuatoriano Pablo Viracocha quien empleó un tiempo de 26.03.
Ese día estuvo enfermo. Una tos le aquejó durante los días previos a la carrera. Si mis condiciones físicas hubieran estado a plenitud, la consecución del primer lugar habría sido la primera medalla de oro para mí y el país, pues el tiempo del ganador fue demasiado discreto , dijo González.
Luego vendría la hora de la consagración. La experiencia adquirida el año anterior, durante el Mundial Juvenil, fue importante a la hora de descontar rivales en el circuito. Sobre todo para González quien había logrado un cuarto puesto en la ruta juvenil.
La prueba se disputó sobre una distancia de 120 kilómetros, en el mismo escenario donde se disputó el torneo orbital. Un circuito a seis vueltas, con una extensión de 20 kilómetros cada una, se presentaba propicio para las condiciones de los colombianos por lo sinuoso del terreno.
La victoria de González se fraguó faltando 15 kilómetros, después de varios intentos por salir del lote principal. Desde la cuarta vuelta, los jalones de los nacionales se hicieron con más vehemencia, pues los nuestros sabían de sus dificultades para llegar al embalaje con posibilidades de victoria.
Hasta que finalmente el propósito se consigue y González toma una pequeña luz que le permite irse en solitario, en búsqueda de la gloria.
Durante el descenso y la zona de columpios mantuvo una diferencia de 12 segundos y antes de iniciar el repecho corto y pronunciado, a tres kilómetros de la meta, los cronómetros señalaban una ventaja de un minuto.
Desde atrás vino el trabajo de persecución por parte de dos ecuatorianos, dos cubanos, un uruguayo y el colombiano Luis Irúa. Pero la fuerza y la polenta de González permitieron que su ventaja aumentará a 1 minuto y 18 segundos.
Pese al descuento del lote persecutor, en los últimos metros, González logra mantener una diferencia que le permite cruzar la raya de sentencia, levantar sus manos y consagrarse campeón panamericano juvenil de ruta.
La preparación fue muy buena y el hecho de conocer el circuito donde se iba a disputar la ruta, nos hacía un equipo más consistente y con gran oportunidad para conseguir una triunfo como a la postre se dio , aseguró González.
Viaje a Italia
Ahora el objetivo de González será el de efectuar una buena participación en el próximo Campeonato Mundial Juvenil que tendrá como sede a San Marino, Italia.
Para ello el equipo colombiano ya enfila baterías y desde el 29 de junio los seleccionados entrarán en la etapa de concentración en la ciudad de Medellín, pues el viaje al viejo mundo está previsto para el 16 de julio.
González correrá las pruebas de la contrarreloj individual y la ruta, sobre las mismas distancias de los Panamericanos. Su paisano Giovanny Torres, lo hará en la persecución por equipos e individual y y la prueba por puntos.
La moñona en este certamen se completó con las medallas que obtuvo el paipano Giovanny Torres. De un lado, la cuarteta colombiana con Milton Toro, Marco Ríos, John Durango y Torres obtuvieron medalla de bronce, en la persecución por equipos. Posteriormente, Torres se encargó de ratificar la supremacía colombiana en la prueba por puntos, con la obtención de la presea dorada.
Tiene ofertas para correr en Italia, a partir de enero de 1996, con el equipo Birra Moretti. Todo dependerá de las ofertas que le hagan los equipos de Colombia.
El contacto la firma cervecera la hizo el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Antonio Ambrosio, con Antonio Angelucci un representante del equipo italiano.
Del mismo modo, el nombre de Giovanny Torres se necuentra dentro de la carpeta para correr la temporada de 1986 en Italia.
Luego de su participación en el Mundial, González disputará la prueba del Novato de Oro en el Quindío y la Vuelta al Porvenir.
LOGROS
1993: Campeón de la Vuelta Nacional del Futuro (Boyacá). En la misma competencia ganó los premios de montaña, regularidad, combinada y de dos etapas.
En los Juegos Nacionales Intercolegiados, que tuvieron como sede a varias ciudades del departamento, González impuso cinco marcas nacionales, obtuvo siete medallas de oro y una de plata. Estos logros le valieron ser declarado el Deportista Estrella del certamen.
1994: Campeón Nacional Juvenil de la Contrarreloj Individual (Bucaramanga).
El 31 de julio obtiene el Cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Ruta celebrado en Ecuador. Fue el mejor americano.
Décimo en la Vuelta al Porvenir. Ganador de la montaña.
Tercero en la Clásica Nacional Novato de Oro.
1995: Campeón de la Vuelta al Valle.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO