Día de la Paz en la Familia

Día de la Paz en la Familia

Mañana, sábado 26 de septiembre, La Vega celebrará el Día de la Paz en la Familia, instituido por el Acuerdo 011 del 28 de agosto del 2005. El Concejo consideró que la familia es reconocida como elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado y que en La Vega es necesario propender por que existan espacios de reflexión y sensibilización, rescatando, creando y fortaleciendo valores en las familias, razones por las cuales se declaró el último sábado de septiembre como Día de la Paz en la Familia y se ordenó a las autoridades municipales que inviten a los habitantes del municipio y a las instituciones de todo orden para que durante el Día de la Paz en la Familia realicen jornadas de reflexión y actos culturales.

25 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

En Colombia se celebran los días de la mujer, de la madre, del padre, de los novios, del niño, del adulto mayor, pero no se reflexiona sobre cómo enriquecer la vida afectiva y espiritual del ser humano como parte integrante de una familia.

Las autoridades de Cundinamarca tramitan infinidad de denuncias por inasistencia alimentaria y quejas por violencia intrafamiliar. La injuria es pan diario en el seno del hogar. Los cónyuges y compañeros se pelean entre sí; los padres abusan de sus hijos y los sancionan violando todos los principios de justicia; los hermanos mayores golpean a los hermanos menores y la cadena de violencia no termina.

Las estadísticas demuestran que el núcleo familiar es el escenario en el que más se violan impunemente los derechos al debido proceso y a la integridad de las personas.

Es alarmante el número de niñas o niños que se hacen madres y padres sin contar con lo mínimo para responder como tales. La Vega, durante este mes de septiembre y en especial en el Día de la Paz en la Familia, ha propuesto que se haga una auditoría al núcleo familiar para determinar las causas que rompen la paz y la calma del hogar y se programen tareas que permitan minimizar la guerra entre parientes y familiares. Sembrar la paz en la familia es el comienzo para esperar una buena cosecha de paz en el país, de la cual estamos tan necesitados. En este viernes 26 de septiembre las familias vegunas se regalarán un beso, un abrazo, una caricia, una reconciliación con quien hace tiempo no hay diálogo, una tarjeta de afecto hecha con sus propias manos, una llamada de perdón, una cena familiar, una reflexión sobre cómo mantener la paz en el hogar, una propuesta de no más guerra entre padres e hijos o entre hermanos, esposos o compañeros, una lectura amable sobre unidad familiar, etc.

Si todos nos unimos en esta gran campaña, los colombianos tendríamos este año por lo menos un día sin guerras, sin batallas, sin fusiles que maten, sin corazones que odien y sin palabras que ofendan.

P.D. En el 2015 La Vega será modelo de convivencia familiar.

*Abogado de Familia, Infancia y Adolescencia.carlosfradique@etb.net.co.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.