Premio a la hermana Alba por trabajo en Aguablanca

Premio a la hermana Alba por trabajo en Aguablanca

De la rebeldía en su casa a los 12 años, Arley pasó a unirse con jóvenes pandilleros del Marroquín II. Fue expulsado del colegio y otros ‘combos’ les vetaron el paso por su sector en el oriente de Cali.

25 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Tan comprometida era su situación que a su corta edad temía recibir un balazo en cualquier momento. Ya se daba como muerto.

En esas calles del Distrito de Aguablanca tuvo una noche un encuentro con un ex compañero de andanzas, que lo invitó “a una charla en el hogar de la Hermana”. Nueve años después de ese día, Arley estudia inglés, es monitor deportivo entre jóvenes de su sector y su mamá y hermanas se sienten orgullosas de él.

Es uno de los casi 400 menores y jóvenes vinculados a la Casa de Restauración Juvenil Francisco Esperanza, del Barrio Manuela Beltrán, de Aguablanca, que con recreación, deporte y capacitación les hacen un quite a la violencia y la drogadicción y buscan un proyecto de vida.

Esta propuesta que hace 10 años orienta Alba Stella Barreto, religiosa franciscana, obtuvo el primer lugar en el programa ‘Por una Cali Mejor’, para exaltar los proyectos que promueven el desarrollo de las comunidades, el civismo y la solidaridad.

Al programa, que promueven la Cámara de Comercio de Cali, las fundaciones Alvaralice, Carvajal, Corona, el Plan Internacional programa Colombia, la empresa Bayer, la Casa Editorial EL TIEMPO, el noticiero 90 Minutos y El País, se postularon 139 proyectos y fueron escogidos 10 finalistas.

“El programa nació de una ‘encerrona’ que me hicieron unos jóvenes. Dijeron que yo trabaja por todos pero qué había de ellos”, dice la hermana Alba, como la conocen todos.

El proyecto tuvo un reconocimiento de 11 millones de pesos que, además de un paseo para celebrar con jóvenes, docentes y tutores, permitirá abrir una nueva sede que piden en otro sector del Distrito.

- Los otros ganadores El segundo lugar fue para la Corporación Verde, por apostarle a restaurar el corredor de la avenida ciudad de Cali, en particular el canal de aguas que se había convertido en un botadero de escombros y foco de animales. Hoy se han recuperado 14,4 km y la propuesta vincula a 5 comunas.

El tercer puesto fue para la fundación Mundo Manantial, que orientan Claudia Villareal y su hijo, y que trabaja con niños de la comuna 18. Implementaron una biblioteca en la ladera en donde madres comunitarias se vincularon para alimentar a los niños.

También fue premiado el trabajo ambiental de la Asociación de vecinos de Arrayanes La Buitrera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.