Cinémusiques puso la melodía en Cali

Cinémusiques puso la melodía en Cali

“Gracias por habernos prestado sus ojos y sus oídos” dijeron, en francés, a los caleños, Roberto Tricarri y Didier Tofflin, de la compañía Cinémusiques que traía, por primera vez, su repertorio a Colombia.

25 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Ellos musicalizan, en vivo, las películas mudas, como en los viejos tiempos, y aunque son solo dos, suenan como toda una orquesta.

De los artistas que vinieron al Festival Internacional de Arte de Cali, que concluye este domingo, fueron los que más presentaciones tuvieron, con 10 funciones gratis, de ocho composiciones para imágenes mudas de Alicia en el país de las maravillas, La tierra de los globos, La muerte del pájaro cu-cú y El nacimiento de Félix el gato.

¿Cuánto tiempo lleva musicalizando películas? Roberto Tricarri: Llevo 25 años trabajando sobre música y cine y, juntos, desde hace dos años. Lo más extraordinario que regala el cine mudo es poder jugar con diferentes sonidos y ser libres en la composición. Podemos pensar en jazz, en música clásica o contemporánea. Todo depende de la película.

¿Cuántas veces deben ver la película para musicalizarla? Lo primero es escoger los dibujos animados, porque hay millones y eso nos toma un buen tiempo; después, pasamos entre dos y tres meses mirándola para ver qué me inspira. Una vez tengo la idea pasarán otros dos o tres meses para componer; luego, vienen tres semanas para que Tofflini me acompañe con los instrumentos.

En la era digital, ¿por qué musicalizar en vivo el cine? Lo más importante es volver a los orígenes y poder brindar esa música y esos sonidos a las proyecciones. Lo que produce la música en vivo no lo puede dar lo digital. Si tuviéramos que grabar esta música para las películas, no sería lo mismo: saldría otro sonido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.