Construcción, tras la recuperación en el 2010

Construcción, tras la recuperación en el 2010

La crisis de finales de los noventa no sólo les dejó enseñanzas a los constructores, sino que los dotó de la facilidad de presagiar lo que podría suceder en el futuro.

24 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Por eso, camino al último trimestre del año, las consultas a quienes forman parte del sector tienen opiniones similares.

Coinciden en que el 2007 fue el año con el pico más alto luego de los baches de 1999, el 2000 y el 2001. Ese año, con más de 19 millones de metros cuadrados aprobados, fue clave para alejarse de las cifras negativas.

En opinión de Manuel Alfonso Carrillo, presidente en Colombia de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), “la oferta ha bajado porque ahora se trabaja con más cautela”.

“De hecho, el año pasado todavía había un rezago, producto de varios años sin dinámica. Sin embargo, este año se desaceleró, pero insisto, porque ahora se construye con más cuidado para no generar riesgos innecesarios”.

Por su parte, en concepto de la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia (Asobancaria), la estadística de las ventas sobre planos constituye el principal indicador para evaluar los resultados sectoriales. En ese sentido, la entidad destaca que entre abril y julio pasado, éstas crecieron 75 por ciento para vivienda de interés social (VIS) y 50 por ciento para la oferta diferente a esta, frente al cuatrimestre inmediatamente anterior (diciembre de 2008 – marzo del 2009).

Esto permite proyectar lo que sucederá en el 2010: más ventas, menos inventario en oferta y, por lo tanto, la posibilidad de reactivar la aprobación de licencias que han estado de capa caída.

Datos del Dane del martes pasado indican que las aprobaciones cayeron 32,8 por ciento ciento en julio, mientras que en lo corrido del año y en los doce meses, a julio, también disminuyeron 28 y 24 por ciento, respectivamente.

Para la Asobancaria es previsible que el rezago entre ventas y licencias disminuya, teniendo en cuenta que los tiempos de venta se han reducido sustancialmente.

“Una proyección del número de unidades aprobadas para vivienda, tomando como base el dato de las ventas, permite presagiar que sólo a partir de diciembre de este año las licencias acumuladas anuales empezarían a crecer. También es previsible que sean las licencias de VIS las que impulsen, primordialmente, la recuperación el próximo año”, anota la entidad.

Sin embargo, para que esto se dé será clave el compromiso de los entes municipales en la tarea de gestionar suelo.

Un llamado que se volvió recurrente en diferentes escenarios y una petición permanente del presidente Álvaro Uribe.

Bien en ventas, mal en VIP.

Según Martha Pinto de De Hart, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, las ventas de vivienda han tenido un impacto positivo en la percepción sobre el buen momento para comprar. Entre abril y julio pasados se transaron 26.711 unidades nuevas, que representan un alza de 9 por ciento frente al 2008. Sin embargo, urge construir vivienda de interés prioritario (VIP); aquí vuelve y juega el llamado a los municipios.

Apuesta a la VIS de Medellín.

La cooperativa Confiar -que impulsa la construcción de viviendas en Medellín– cerró ventas del proyecto habitacional Bachué, en el que invirtió 1.350 millones de pesos en crédito a AEI constructores.

“A este se suman Palmas de San Pablo, que ofrece 110 apartamentos de vivienda social y Villas del Jordán, también en la capital de Antioquia”, dijo Oswaldo León Gómez, gerente corporativo de la entidad, quien destacó la creación del consorcio Paisajes.

“Aquí están Confiar, Cotrafa, Comfenalco Antioquia y la Constructora AEI, que se encargarán de otro proyecto de VIS: Parque Residencial Paisajes, que beneficiará a 720 familias y tendrá tres etapas .

32,8% cayeron las aprobaciones de licencias en julio pasado. Se espera que la tendencia cambie al comenzar el 2010

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.