Colombia, con más malaria y dengue por cambio climático: BM

Colombia, con más malaria y dengue por cambio climático: BM

El cambio climático les impone a los países en desarrollo nuevos retos para alcanzar a las naciones ricas, dado que están más expuestos a los choques de temperatura y tienen una baja capacidad de adaptación. Colombia no es la excepción y, de hecho, un reciente informe del Banco Mundial (BM) sostiene que a medida que las temperaturas suben será uno de los países que va a tener una mayor cantidad de gente expuesta a la malaria y al dengue. Ese pronóstico también lo comparten el Cáucaso, Etiopía y las islas del Sur del Pacífico.

24 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Según las estimaciones del organismo multilateral, los años en que un país registra temperaturas superiores a su promedio histórico se reduce tanto su nivel de crecimiento actual, como hacia el futuro.

En el informe ‘Sobre el desarrollo mundial 2010: desarrollo y cambio climático’, divulgado por el BM como paso previo a las reuniones sobre cambio climático que se celebrarán el próximo diciembre en Copenhague, señala que aunque Colombia es una de las naciones con menores emisiones de dióxido de carbono per cápita (menos de 5 toneladas al año, frente a 15 de Brasil y 7 de México), comparte los grandes riesgos que implican el cambio ambiental que está sufriendo el planeta y, por eso, en el BM consideran que se debe aprovechar el hecho de que en casi todos los países se están ejecutando planes anticíclicos, basado en la construcción de infraestructura, para hacer mejoras o reducir los impactos ambientales.

“En la mayor parte de naciones en desarrollo los proyectos de estímulo económico no tienen un componente fuerte de reducción de emisiones, lo cual sería muy útil, pues estos podrían mejorar la resistencia al cambio climático y generaría empleos. Por ejemplo, se estima que en Colombia los planes de redes de acueducto y alcantarillado podrían crear 100.000 empleos directos por cada 1.000 millones de dólares invertidos, al tiempo que se reduciría la mortalidad infantil relacionada con agua no potable”, asegura el documento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.