PREGÚNTELE A SALAZAR EN ELTIEMPO.COM En foro, Alcalde de Medellín da la cara sobre seguridad

PREGÚNTELE A SALAZAR EN ELTIEMPO.COM En foro, Alcalde de Medellín da la cara sobre seguridad

23 de septiembre 2009 , 12:00 a. m.

MEDELLÍN El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, hablará hoy a través del foro con los lectores de www.eltiempo.com, entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m.

sobre un tema que preocupa a todos: la seguridad de la ciudad.

Quien quiera participar debe entrar a la sección Opinión y de ahí dirigirse a foros. En ese lugar podrá consignar las preguntas para el mandatario. La otra posibilidad es que se conecte en directo con él, en el horario previsto para la charla, y que obtenga simultáneamente las respuestas.

Los hechos constantes de violencia han suscitado que la seguridad retome protagonismo dentro de los temas que más le interesan a la gente de Medellín. Mientras en el 2008 en la encuesta del programa ‘Medellín Cómo Vamos’ los primeros puestos de interés para los ciudadanos fueron el empleo, la salud y la pobreza, la de este año muestra que la inseguridad aparece en tercer lugar de las preocupaciones.

Más que una percepción, el aumento de la inseguridad parece una realidad innegable en la capital antioqueña.

Basta recordar que los homicidios se ‘dispararon’ de 1.044 en todo el 2008 a 1.301 en los primeros ocho meses de este año. Datos de la Policía dan cuenta de que las lesiones comunes pasaron de 242 a 384 (58,7 por ciento) del primer semestre del 2008 al mismo periodo de este año; el hurto a residencias subió 19 por ciento, el robo al comercio el 40 por ciento y el hurto a personas en un 33,5 por ciento.

Bajaron las muertes en accidentes de tránsito en un 63,6 por ciento, el hurto a automotores, a motos y a bancos en 12, 7 y 20 por ciento; lo mismo que la piratería terrestre en 18,5 por ciento.

Esa situación difícil llevó a la renuncia irrevocable del secretario de Gobierno, Jesús María Ramírez. En su reemplazo, el alcalde Salazar nombró a Juan Diego Vélez, un abogado que fue presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.

El mandatario es enfático en que la seguridad debe ser un asunto del que es responsable todo el Estado en su conjunto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.