Sendero a Monserrate tendrá túnel

Sendero a Monserrate tendrá túnel

En marzo del próximo año, los visitantes al cerro de Monserrate en Bogotá podrán volver a hacer uso del sendero peatonal; pero esta vez, para mayor seguridad, contarán con un túnel en uno de sus tramos. (VER INFOGRAFÍA: ASÍ LUCIRÁ EL TÚNEL DEL CERRO DE MONSERRATE)

22 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La estructura, que ya comenzó a construirse, tiene 35 metros de longitud y está hecha con un material llamado geomalla visado, resistente a la tensión, tubería corrugada galvanizada y concreto.

El túnel –no subterráneo– estará ubicado en el sector conocido como ‘Rompepiernas’, uno de los más peligrosos por las piedras que amenazan con venirse abajo.

Ana Camacho, directora del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), aseguró, en diálogo con EL TIEMPO, que la obra tendrá un costó estimado de 1.750 millones de pesos. El dinero será aportado por esa entidad. Los diseños del túnel fueron hechos por una firma de Suiza, que estuvo de visita en Bogotá.

Camacho confirmó que la obra será inaugurada en marzo del 2010. “Después de esto viene la segunda etapa del proyecto. Los trabajos se realizarán con el sendero abierto al público”, explicó la funcionaria.

Los trabajos también incluyen el reforzamiento del talud del sendero con una malla y con anclajes de acero.

En ese sentido, lo que se busca es instalar cunetas para desviar las aguas que bajan del cerro y que ablandan el terreno.

El paso por el camino de piedra fue interrumpido el pasado 15 de abril luego de una evaluación realizada por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), en la que se detectaron 17 puntos críticos donde con frecuencia se registran pequeños movimientos de tierra y la caída de enormes rocas.

Sobre los rumores acerca de la privatización del camino, propagada por algunos comerciantes, Camacho afirmó: “Nunca hemos hablado de eso. En este momento estamos centrados en la recuperación del cerro, más que del sendero.

Han salido muchas versiones que no son ciertas y que nosotros, como administración, no hemos tocado”.

Desde que el sendero fue cerrado, los acostumbrados visitantes al santuario no han tenido más remedio que subir en funicular y en teleférico.

Por su parte, los vendedores ambulantes que llenaban todos los días el cerro con sus puestos de escapularios, arepas, aguardiente de hierbas, tamales y otros productos, fueron los más damnificados con la noticia del sellamiento del paso peatonal.

Con el túnel, el cerro de Monserrate completaría dos obras de ingenieros suizos, pues el teleférico también es obra de ellos.

albfor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.